Entre hoy y mañana se lleva a cabo el encuentro para firmar el Pacto Mundial por la Migración, de la que México es protagonista. Sin la participación de Estados Unidos, pues Donald Trump se negó a colaborar, así como el posible abandono de otras naciones que ven en la migración un riesgo, el documento será inédito, ya que por primera vez se da un paso para atender el problema, tratando de ir a fondo en todos los factores de este fenómeno. Por lo pronto, el plan conjunto preparado por la Cepal, México, El Salvador, Guatemala y Honduras contempla cuatro aspectos: origen de la migración, tránsito, destino y retorno, de acuerdo a la información difundida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Ojalá y tras la firma se den los pasos que siguen para atender el fenómeno. ¿Será?

¿Quién manda en Veracruz?

Dicen que aunque Cuitláhuac García ya tomó protesta como gobernador de Veracruz, quien en realidad tiene las riendas del poder en ese estado es una mujer cuyo nombre empieza con “R” de Rocío Nahle. ¿Será?

Justo a tiempo

Nos cuentan que, esta misma semana, el Instituto Nacional de Transparencia será sede de la sesión anual de la denominada Red de Integridad, en la que expertos de todo el mundo analizarán los avances en materia de transparencia, integridad y ética en la vida pública internacional. Durante el evento, nos confirman, el organismo que preside Francisco Acuña pasará también la dirección de dicha comisión a su homólogo francés, y aunque el cambio en la titularidad se debe a que concluyó el periodo de dos años que le correspondía al instituto mexicano, hay quienes afirman que el relevo llegó justo a tiempo, luego del escándalo en el que se vio envuelto por intentar ocultar la información respecto a un suicidio. ¿Será?

Mafia coreana

Comerciantes y empresarios ubicados en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc confían en que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum atienda a fondo el problema de la mafia coreana, la cual emplea los mismos métodos del crimen organizado y lleva muchos años operando. ¿Será?

Acierto ambiental

La Barranca de Tarango volvió a ser, a partir de ayer, Área de Valor Ambiental. La ciudad rescata un área de recarga del acuífero y un pulmón para la metrópoli.

LEG