La clase política tiene nuevo pasatiempo:
-¿Quién ganará el pulso de Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial de la Federación (PJF)?

Sólo él se le resiste.

No fructificaron las negociaciones entre ambos, desarrolladas durante el largo tramo de Presidente electo.

Los representantes de Luis María Aguilar, por encargo o para salvar sus percepciones, ofrecieron varias concesiones.

Habría austeridad, dijeron, pero con límites, y no al nivel de rebajar salarios a menos del presidencial para ministros, magistrados y la clase dorada de la administración de la Judicatura.

A cambio se ofreció el congelamiento de plazas, presumiblemente para todo el sexenio o por lo menos un trienio.

Y también la posibilidad de colocar lopezobradoristas en nuevas designaciones o sustitución de jueces, magistrados y ministros.

No hubo entendimiento en un diálogo en el cual inclusive estuvieron de acuerdo los delegados del sindicato.

Por eso vemos las consecuencias.

EL LEGÍTIMO TRIUNFO DE ERIKA

Dos decisiones no han gustado al Presidente y a su partido.

Una llevaba su sello personal: la ley para regular salarios y remuneraciones de todos los servidores públicos.

La Corte dio entrada a la controversia de 55 senadores opositores al partido oficial, y la suspensión del ministro Alberto Pérez Dayán es consecuencia.
En un acto reflejo, Andrés Manuel López Obrador los acusó de deshonestidad:
“… No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México…”.

Horas después vino el segundo golpe al partido oficial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el legítimo triunfo de la panista Martha Erika Alonso y la derrota del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de Miguel Barbosa.

Para los juristas, ambas decisiones marcan la autonomía del Poder Judicial respecto de los demás Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

Pero también es la declaratoria de una lucha larga, sorda, de acusaciones sobre todo de los escuderos del Gobierno y de una lista de asuntos apenas vislumbrados.

Por lo pronto le sigue la controversia por los superpoderes de los superdelegados y cuyo fondo es el mismo, el equilibrio de poderes.

EL PARADIGMA DE MOCTEZUMA

1. Esteban Moctezuma promete cambiar el paradigma de la educación.

Con base en los foros organizados por él, concluye, los maestros de México están preparados y comprometidos con la tarea docente.

Va la abolición de la reforma sectorial, pero continuará la evaluación magisterial sin afán punitivo y, por el contrario, generar una nueva escuela con el apoyo de padres de familia, maestros y expertos.

Esta semana veremos cómo plasma esos propósitos en la iniciativa para terminar con una reforma insignia del Gobierno anterior.

2. TV Azteca de Ricardo Salinas prepara modificaciones en sus barras de opinión y noticias.

El alma de su proyecto es ADN40, cuyo director Luciano Pascoe celebra haber sido el canal de noticias más visto el 1 de diciembre durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador: 13 millones de televidentes.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.