Desde que inició la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados, se han presentado iniciativas que han generado encono, aversión y enojo de empresarios, situación que se ha reflejado en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch. Pero vale pena comentar también, aquellas que  se leen interesantes. Se ha presentado un documento que presente reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para aplicar una tasa que impulse el crecimiento de los productores de cerveza artesanal en México. El artífice de esto es el legislador federal por Baja California, Javier Castañeda Pomposo, diputado federal de Encuentro Social.

El punto principal es dar beneficios adicionales para la agroindustria mexicana, por ello la propuesta fundamental es modificar el inciso A del artículo 2 y adicionar un inciso A bis a la fracción primera de dicho artículo del IEPS que habla de una graduación alcohólica de hasta 14% se disminuya del 26.5% al 25% del IEPS. Agregar para la micro cervecería hasta en 25 mil hectolitros anuales una tasa del 5% en estos primeros 25 mil hectolitros, ya sean enajenados o importados en el mismo ejercicio fiscal. Cabe destacar que la cerveza mexicana es el primer producto de exportación y de más alto valor agregado entre las exportaciones agroindustriales que el país hace al resto del mundo, y se sitúa como el cuarto productor mundial solo detrás de China, EU y Brasil y concentra el 29.3% del sector comercial de bebidas en el país, lo que genera alrededor de 600 mil empleos a nivel nacional.

IEnova y los Hidrocarburos

Infraestructura Energética Nova  que conocemos como IEnova preside Carlos Ruiz Sacristán, ha hecho oficial en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que participará en la licitación para construir y operar una terminal de hidrocarburos de uso público dentro de la Administración Portuaria Integral Baja California Sur. La compañía comenta que será una obra para el manejo y almacenamiento de petrolíferos, petroquímicos y otros fluidos técnicamente viables para transformarlos a combustibles. Apenas firmó con Sempra North American Infrastructure Group que dirige Carlos Ruiz Sacristán, un acuerdo preliminar para un proyecto de licuefacción de gas natural en México, por lo que las cosas le pintan bien a la firma que dirige Tania Ortiz Mena.

Italia en México

Una inversión de 665 millones de pesos llega a Querétaro. La italiana Metlac pondrá una planta en cuyo sector será de recubrimientos y empaques metálicos de alta tecnología. Pretende generar 300 nuevos empleos siendo su primera aventura fuera del país de la bota. El que más sonríe con esta oleada de billetes, es el gobernador Francisco Domínguez Servién, quién entrega buenas cuentas a sus gobernados.

Voz en Off

La española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) Maximiliano Zurita, se ha sincerado y ha manifestó su interés por participar en los proyectos ferroviarios propuestos por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el Tren Maya y el Tren del Istmo. CAF quiere entrarle al negocio con trenes de pasajeros, tanto en condiciones urbanas, suburbanas y de largo recorrido, así como en todas las modalidades de velocidad…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi