Después de la infinidad de escenarios con los que se especularon para la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, todo está preparado para que el domingo en el Santiago Bernabéu se juegue el partido que arrojará al campeón de América.

Pese a las muchas protestas que se suscitaron cuando se dio a conocer que la capital española sería el lugar donde se coronaría el monarca del nuevo continente, todos cataron la decisión. Con alegría o a regañadientes, se llegó a la conclusión de que era lo mejor, pues en Argentina no estaban garantizadas las medidas de seguridad para jugadores y aficionados.

De primera instancia, Boca en voz de su presidente Angelici, no tenían intención de viajar a Madrid y continuarían con la pelea sobre el escritorio. Sin embargo, Conmebol desestimó la apelación del conjunto xeneize sobre los ataques que recibieron sus jugadores previo al partido de vuelta en el estadio Monumental, y aceptaron dar la lucha en el campo, por lo que fueron los primeros en viajar a España.

Si bien los protagonistas tampoco están satisfechos con cruzar el charco, pero saben que es un compromiso que deben honrar. El defensa millonario, Jonatan Maidana, aseguró que ambos equipos se encuentran muy parejos. “Fue un episodio desagradable y ojalá no hubiera pasado, por lo que este nuevo partido cambia el no poderse definir con nuestro público, pero se dio de esta manera y nos enfocamos en lo que se viene. Estamos en igualdad de condiciones, los dos estamos muy bien. Es una linda final. Ojalá podamos disfrutar de este momento a pesar de lo que pasó. Somos unos privilegiados y hay que disfrutarlo”, dijo.

La fiebre por ser testigo del partido que enloquece a la Argentina en suelo hispano se ha convertido en tema del mundo del balompié, tanto que jugadores y aficionados de diversas latitudes del planeta han viajado hasta Madrid para sentir de primera mano el ambiente que las hinchadas bonaerenses ponen en estos encuentros y cautivan a todos los extranjeros.

Por una noche, el Santiago Bernabéu se dividirá con los colores de Boca y River, y sus instalaciones retumbarán con los ánimos y gritos que no cederán en ningún momento para alentar cada hinchada a su equipo, más que su equipo, a su amor de toda una vida, y de paso, ¿por qué no?, hundir al acérrimo rival.

Lo que debes saber

Reclaman la primicia. Boca ganó el primer Superclásico de la historia por 4-1, el 2 de agosto de 1908; mientras que River se llevó el primero que contó oficialmente por 3-1 el 24 de agosto de 1913

La mayor goleada. Boca mantiene el récord de la victoria más holgada con un 6-0 que le propinó a los Millonarios el 23 de diciembre de 1928; en tanto, River le pegó 5-1 a los Bosteros el 19 de octubre de 1941 con el equipo conocido como La Máquina

El más experimentado. Reinaldo Merlo es quien ostenta el mayor número de participaciones en el Superclásico; el mediocampista millonario estuvo en 42 ediciones del juego que divide a la Argentina

LEG