Foto: Especial Hasta ahora, Viasat ha instalado 2,000 puntos alrededor del país, aunque tenían contemplado 4,000  

Con una antena satelital y una lista de códigos vendibles, arribó hace unos meses Viasat a comunidades rurales del país, para ofrecer internet por horas. Ahora, la empresa estadounidense estará presente en la Ciudad de México, a las comunidades menos conectadas, como el sureste y noroeste.

De acuerdo con el medio especializado Xataka México, podrían ser las zonas de Xochimilco, Milpa Alta y Naucalpan, aunque no se han confirmado las colonias o delegaciones, como sí que en 2019 llegará a Veracruz, Guadalajara, Guanajuato, Cabo San Lucas y Tijuana.

Sin la intención de competir con los proveedores de internet y por el hecho de llegar a lugares menos remotos y con cobertura celular, se reducirían los precios, explicó el director general en México, Kevin Cohen. En las comunidades, donde tenía un costo de 12 pesos la hora de internet, Cohen aseguró que ahora estaría en cerca de cinco pesos por hora.

Su modelo, explica el medio de tecnología, se basa en acercarse con tiendas de abarrotes y convertirlos en socios. Con una antena satelital instalada en la tienda, el encargado vende los accesos a internet con códigos, los cuales serían por hora o por datos.

Con pruebas en velocidad de descarga de hasta 20 Mbps en las zonas rurales, el director de la compañía afirmó que tendrían capacidad “para ofrecer velocidades de hasta 100 (Mbps) en estas comunidades”, con lo que superarían la velocidad promedio de estas zonas, de cerca de 3Mpbs.

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, el 63.9 por ciento de la población de seis años o más, señala la encuesta del INEGI de febrero de 2018. El estudio indica que el uso del internet se concentra en zonas urbanas, ya que el 86% de los usuarios del servicio vive en estas regiones del país.

Lo que debes saber:

Hasta ahora, Viasat ha instalado 2,000 puntos alrededor del país, aunque tenían contemplado 4,000.

México Conectado, fue el programa del gobierno de Enrique Peña Nieto para garantizar la conexión a internet en sitios y espacios públicos de todo el país.

Entre los 25 proyectos prioritarios de AMLO, está que haya conexión a internet en todo el país.

Según Abel Hibert, experto en telecomunicaciones y asesor económico del presidente, considerarían las experiencias de los dos anteriores programas.