Foto: Jorge Estrada Hace una semana, en el lugar había 360 centroamericanos, cifra que ha disminuido a aproximadamente 200  

Pese a que un grupo de migrantes ya consiguió empleo en México, algunos otros continúan en el albergues instalado al interior del Faro Tláhuac, en donde prevalece la esperanza de trabajar en las zonas hoteleras de Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California. Esto debido a que, dijeron, ya cuentan con una visa humanitaria otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Hace una semana, en el lugar había 360 centroamericanos, cifra que ha disminuido a aproximadamente 200, pues éstos ya fueron contratados por diversas empresas para trabajar en distintas entidades del país. Sin embargo, afirmaron, la espera por un empleo para quienes viajan con familia es más larga.

“Para los que vienen solos ha sido más rápido. Se han ido luego, luego que vienen las empresas. Pero en nuestro caso es más tardado porque venimos con hijos y marido, pero dicen que sí nos van a contratar. Yo ya quiero quedarme aquí en México a trabajar, de preferencia en un hotel de Cancún”, manifestó a 24 HORAS, Silvia, una mujer de origen salvadoreño.

También está el guatemalteco Roberto García. Mientras fuma un cigarrillo, del interior de su bolsillo saca un pequeño sobre de color azul, donde resguarda el documento que obtuvo recientemente.

“Puedo viajar a donde yo quiera. A mí me la dieron (la visa) el viernes. Lo que pasa es que no me muevo porque no tengo dinero”, expresó.
El hombre, quien viaja solo, aseguró que ha considerado partir esta semana rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de trabajar como albañil en alguna obra.

Asimismo, destacó que el grupo –que se encuentra bajo el cuidado del sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde– ya está “más tranquilo”.
“Ahorita algunos andan haciendo planes. Ya todos tenemos nuestra visa y la podemos renovar año con año. Al menos ya tenemos una esperanza de estar seguros aquí y trabajar en la maquila, en la obra, de lo que sea”, comentó.

Respecto a la posibilidad de emigrar en un futuro hacia Estados Unidos, algunos centroamericanos expresaron que ya no desean intentarlo y prefieron quedarse en México para “salir adelante”; otros, seguirán avanzando para “probar suerte”.

La semana pasada Solalinde expresó, en una entrevista con este diario, que este contingente podrá trabajar en el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México.

SSP de Tijuana ha detenido a 236 migrantes

Por: Daniela Wachauf

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, informó que han detenido a 236 integrantes de la caravana migrante desde los primeros días de noviembre a la fecha. De ellos, ocho probablemente cometieron delitos, dos por lesiones y riña y los demás por diversos desacatos a la ley como consumo de drogas ilegales.

Recordó que el sábado pasado fueron atropellados tres extranjeros de origen salvadoreño: un hombre falleció en el lugar, una mujer fue trasladada al hospital en estado grave y otro sujeto registró lesiones menores.

“Esto fue en la calle Hermenegildo Galeana y Río Mixcoac cerca del albergue El Barretal. La persona responsable está detenida y de acuerdo al certificado médico (el conductor) estaba bajo el efecto de bebidas alcohólicas”, refirió en mensaje a medios locales.

Sotomayor manifestó que hay alrededor de 600 centroamericanos que permanecen en las inmediaciones del Deportivo Benito Juárez, el cual fue cerrado el jueves pasado y que no han querido ser trasladados al nuevo lugar a pesar de que se les provee el transporte, “en otros albergues tenemos 144 migrantes y en El Barretal hay dos mil 122 personas”.

En tanto, el director municipal de Atención al Migrante, César Palencia, indicó que algunos centroamericanos han cruzado de manera ilegal a Estados Unidos y otros han optado por regresar a su país.

Respecto a la población que se encuentra a las afueras del Deportivo, dijo que la idea es que ninguna persona permanezca en situación de calle, “se está haciendo labor de convencimiento, definitivamente hay condiciones insalubres, en los próximos días puede venir alguna recomendación más formal por parte de salud e incluso por la Procuraduría de la defensa del menor”.

LEG