Foto: Reuters Centroamericanos que permanecían en el Albergue Benito Juárez, en el centro de Tijuana ,tuvieron que abandonar el inmueble, luego que se inundara por las intensas lluvias que se registraron en la ciudad. En entrevista con 24 HORAS, el alcalde, Juan Manuel Gastélum, afirmó que la CNDH está entorpeciendo el traslado a otro sitio  

Alcalde de Tijuana acusa a DH de obstaculizar traslado de migrantes

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de impedir el traslado de los integrantes de la caravana migrante del Deportivo Benito Juárez –cuya capacidad ya está rebasada, según autoridades– a otro albergue de mayor capacidad. Sin embargo, en el transcurso de la noche de ayer se habilitó El Barretal, lugar a donde sólo se trasladaron 300 personas.

Fuentes consultadas de Atención al Migrante de ese municipio señalaron que los centroamericanos no se quieren ir del Deportivo argumentando que ahí están a gusto, a pesar de que El Barretal cuenta con cuatro naves industriales techadas y es cuatro veces más amplio, por lo que emprendieron labores de convencimiento.

Por la tarde, durante una entrevista con 24 HORAS, el alcalde comentó que hay algunos centroamericanos –que quisieran trasladarse a otro lugar– pero si Derechos Humanos no les autoriza moverse, los migrantes están sufriendo las consecuencias, “y cuando digo moverlos, no es usar violencia, es permitir el convencimiento, enseñarles donde queremos ponerlos. Derechos Humanos mantiene comunicación con los líderes de las caravanas, ¿qué significa? Están confabulados”.

A pregunta expresa sobre si la confabulación de Derechos Humanos es con el grupo Pueblo Sin Fronteras, respondió: “Desde mi óptica, como ciudadano, atento a los acontecimientos y la forma en que se conducen, puedo decir que sí”.

Gastélum había señalado que –el no aceptar el traslado– es para llamar la atención, presentarse como mártires cuando están poniendo en peligro la vida de miles de ciudadanos, de gente buena que llegaron engañados.

“Habrá algunos que sí reúnan los requisitos para alcanzar el asilo, pero habrá muchos que no, y los han venido engañado. ¿Cómo es posible que el domingo pasado les dijeran que cruzando el río llegaban a Estados Unidos? Es una mentira inmensa; hay dolo y afán de perjudicar, de provocar y esto es un problema de seguridad nacional, nos está perjudicando las relaciones con los vecinos y no se vale”.

Respecto a los recursos que ha solicitado el municipio para apoyar a este sector, manifestó que no han mandado los recursos, “no es una obligación porque al alcalde se le ocurrió, es una obligación que establece la ley, corresponde a Migración y de manera solidaria le corresponde a los ayuntamientos auxiliar, pero no sustituir a la Federación en su obligación y atención a la problemática”.

LEG