Foto: Especial Sumarán hasta 35 mil millones de pesos las pérdidas de Petróleos Mexicanos por los problemas que tiene la empresa en materia de robo de combustibles  

Sumarán hasta 35 mil millones de pesos las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al finalizar el 2018, por los problemas que tiene la empresa en materia de robo de combustibles, también conocido como “huachicoleo”, aseguró el director general de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño.

“Será entre 30 y 35 mil millones de pesos lo que nos van a robar este año, y digo van a robar porque todavía falta diciembre. Lo que puedo adelantar es que es un tema muy importante que se ha tratado con el equipo de transición y ellos lo ha tomado de una manera muy seria, lo cual es un motivo de satisfacción porque sí es uno de los problemas más fuertes que tenemos en Pemex, seguimos siendo víctima de un terrible flagelo que ayuda sobre todo al crimen organizado”, dijo en una reunión con medios.

En tanto que Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, informó que las bajas que se registraron en la exportación y producción de petróleo en el mes de octubre llegaron a 7.3% y 23%, respectivamente, y se debieron al mantenimiento de una instalación en el mar de la empresa, por lo que se detuvo la producción en dicha planta.

El directivo también aseguró que los frentes fríos en el Golfo de México afectaron la producción y envío del hidrocarburo a otras partes del mundo.
“Ahorita está terminando de pasar el frente frío número 12, pero los frentes fríos, me parece que fueron el siete y el ocho en octubre nos impactaron también, pero la producción se está estabilizando”, señaló.

Por ello, y ante la necesidad de mejorar la producción de Pemex, Carlos Treviño anunció el descubrimiento de una mayor extensión del campo Ixachi en Veracruz, en el cual se tiene estimado se podría incrementar la proyección de sus reservas 3P que alcanzarían más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Puntualizó que este descubrimiento es el más importante realizado en tierra en los últimos 25 años en México, y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto en los últimos 10 años.

Treviño dijo que en su etapa de producción en 2022, Ixachi aportaría cerca de 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos de gas, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos en el país.

Además, estimó que la inversión estimada para Ixachi será de 30.5 mil millones de pesos.

LEG