Foto: Especial El jefe de la diplomacia chilena añadió que la decisión de México expresa al mismo tiempo "su confianza de que en nuestro país existe Estado de Derecho", aseveró  

Luego de la decisión de México de extraditar a Raúl Escobar Poblete, conocido como el Comandante Emilio, prófugo y condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán (1991), el Gobierno de la nación sudamericana manifestó su satisfacción al respecto.

“La decisión de México de ratificar la extradición del señor Escobar Poblete da cuenta de forma muy clara del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los Estados”, señaló el canciller chileno, Roberto Ampuero, en una conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que la decisión de México expresa al mismo tiempo “su confianza de que en nuestro país existe Estado de Derecho”, aseveró.

El Gobierno de México concedió la extradición a Chile de Escobar Poblete (actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Ocampo, Guanajuato), líder de una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que se adjudicó el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este lunes, Poblete fue notificado del acuerdo por el que el Gobierno de México concede su extradición internacional para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Guanajuato.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile manifestó que aún quedan pasos judiciales pendientes, ya que Escobar Poblete tiene 30 días para impunar la decisión; además, señaló que la extradición sería “temporal”, debido a que “él tiene causas pendientes en México, por secuestros de gran crueldad”.

Al respecto, el juez chileno Mario Carroza, que lidera la investigación del asesinato del senador Guzmán, calificó como “importante” y “necesaria” la decisión de México de extraditar a Escobar Poblete.

El exguerrillero, que desde 2002 está procesado por la Justicia chilena como autor material del delito de atentado terrorista, fue detenido el año pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato, acusado de encabezar una banda dedicada a los secuestros, que habría cometido diversos plagios contra personas de alto poder adquisitivo en esa ciudad.

LEG