Foto: Cuartoscuro Luego de que Elba Esther Gordillo recuperó su libertad y anunciara que va por el SNTE, Díaz de la Torre renunció a la presidencia del sindicato y Cepeda Salas, docente, hijo de profesores rurales, fue apoyado por los concejales para que asumiera las funciones que desempeñaba Díaz de la Torre  

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entró a calmar las aguas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al recomendar al grupo elbista y al afín al ex dirigente Juan Díaz de la Torre resolver sus diferencias.

“Vamos a ser respetuosos de la vida interna de los sindicatos; esto también va a ser un cambio de fondo. Hoy lo comentaba con un grupo de maestros, porque estoy hablando con todas las corrientes de maestros, porque tenemos que buscar la unidad; la conciliación. Es el momento de ponernos de acuerdo”, expresó en una reunión privada con Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE con funciones del presidente, luego de que Díaz de la Torre renunciara al cargo.

Y es que al mediodía de ayer, el morenista primero recibió a una comisión de Maestros por México, grupo que llegó hasta su casa de transición de la colonia Roma para manifestar su apoyo a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, al lanzar consignas como “¡Elba, Elba, Elba! y ¡la reforma ya cayó, y Elba ya llegó!”.

El grupo manifestó desconocer a Cepeda Salas, por lo que buscará la elección de un nuevo dirigente en enero de 2019, pese a que el cargo de éste está vigente hasta 2024.

Por segunda ocasión en cinco meses de transición, el morenista lanzó un guiño a los manifestantes, pues salió al balcón de la casa para emitir un saludo de mano y una señal de abrazo a los elbistas, con la comisión que entró a la reunión con él incluso se fotografió en el patio.

Después, a las 17:00 horas, pero en un hotel de la colonia Roma, recibió al grupo de Cepeda Salas, el cual apoyó los cambios que perfila el Presidente electo para la reforma educativa.

“Rechazamos explícitamente la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados (…). Hago un llamado a todas las corrientes magisteriales para que sin claudicar en nuestros principios y valores construyamos y logremos las metas educativas de su Gobierno”, expresó Cepeda Salas.

Ahí, López Obrador reafirmó su compromiso de no entrometerse en la vida sindical, pues no quiere sindicatos de Estado; sin embargo, deslizó una sugerencia para resolver las diferencias con los elbistas:
“No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que no corresponde a los tiempos, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.

Luego de que Elba Esther Gordillo recuperó su libertad y anunciara que va por el SNTE, Díaz de la Torre renunció a la presidencia del sindicato y Cepeda Salas, docente, hijo de profesores rurales, fue apoyado por los concejales para que asumiera las funciones que desempeñaba Díaz de la Torre.

La ex lideresa sindical promovería, por su parte, a Moisés Jiménez como su candidato a la dirigencia.

Y lanza convocatoria; “es muy importante la moral”

Una especie de cachetada con guante blanco piensa dar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los “ambiciosos vulgares”, con la redacción de una Constitución moral, cuya convocatoria presentó ayer en un hotel de la colonia Roma.

Dado que la corrupción no ha terminado de “eclipsar” al país, el morenista perfiló rescatar valores y promover la buen convivencia entre individuos y la sociedad con la redacción de este documento, que tendrá como base los respetos que el escritor Alfonso Reyes acentuó en la que denominó Cartilla moral.

“Insistí en lo de Constitución Moral para provocar el debate, se piensa que no debemos meternos en estos asuntos. Hay quienes piensan que tiene que ver con lo religioso, que tiene que ver con lo personal, que esto es una invasión a nuestra intimidad, pero como ha quedado de manifiesto desde los griegos, es muy importante la moral”.

La ciudadanía podrá participar en la redacción enviando propuestas, basadas en el respeto al individuo, a la sociedad, a la familia, a la patria, a la naturaleza entre otros rubros, al correo constitucionmoral2018@gmail.com.

La discusión se realizará en foros y concluirá con una convención el 31 de julio, en la que por consenso se concluya el documento.

LEG