Foto: Twitter @amievajoserra El Gobierno de la Ciudad de México anunció la página Acta en Línea CDMX con la que los habitantes de la capital podrán obtener actas de nacimiento, matrimonio, defunción de forma electrónica, desde cualquier dispositivo que cuente con internet  

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la página Acta en Línea CDMX https://actasrc.consejeria.cdmx.gob.mx, con la que los habitantes de la capital podrán obtener actas de nacimiento, matrimonio, defunción de forma electrónica, desde cualquier dispositivo que cuente con internet.

 

El mandatario local, José Ramón Amieva, informó que, con esta herramienta, se obtienen los documentos vía remota, previo pago en el portal bancario de estos 68 pesos con 15 centavos. Las actas cuentan con candados de validación de los datos con código QR.

 

De esta forma se garantiza el acceso al derecho a la identidad y se acerca a las personas de manera más sencilla, los trámites y servicios para asentar todos los actos jurídicos.

 

Vicente Lopantzi García, titular de la Consejería Jurídica, expuso que la puesta en marcha de este sistema contribuirá a eliminar intermediarios en la expedición de las actas, con lo que se reduce la concentración de personas en la dependencia o en los kioscos.

 

Martha Laura Almaraz Domínguez, directora general del Registro Civil, señaló que esta herramienta representa un avance a la modernidad y en el combate al “coyotaje”, toda vez que se podrán obtener documentos a cualquier hora durante los 365 días del año.

 

Presentará iniciativa para sancionar “coyotaje”

José Ramón Amieva Gálvez anunció que esta semana enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para sancionar penalmente a las personas que expidan documentos apócrifos haciéndolos pasar como oficiales.

 

Y es que la actividad, conocida como “coyotaje”, prevalece en las inmediaciones del Registro Civil o en algunas plazas.

 

La propuesta, dijo, contribuirá a mejorar y evitar el mal uso de la aplicación para la obtención de actas en línea con la misma validez que las entregadas en las oficinas del Registro Civil.

 

“La iniciativa estaría enviando pasado mañana. Vamos a determinar cuáles son las sanciones, pero yo considero que pudieran ser entre dos y cinco años, que es más o menos, en cuanto a la graduación de la pena un acto correspondiente a un esquema de uso de algún tipo de documento falso”, explicó.

 

fahl