El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que las medidas de austeridad que se plantearon para el gobierno entrante, permitirá “darle la vuelta” al administración de la economía nacional, de la cual dijo nadie se ha querido responsabilizar.
El diputado señaló que de aplicarse las políticas propuestas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los resultados serán perceptibles a mediano plazo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro explicó que la discusión el presupuesto centra en cómo se reparte “un pastel” que afirmó es cada vez más pequeño y del cual predominan intereses particulares sobre el interés general.
Señaló que en México se vive una “ficción de finanzas públicas”, en que se apuesta al superávit primario a costa de “tirar” la inversión pública, como ocurrió en este año.
Refirió que ni en las peores crisis se había invertido tan poco como se hizo en este año, lo cual no había ocurrido desde la década de los 40, además la deuda llegó prácticamente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual prendió las alertas en las calificadoras.
Mario Delgado explicó que no debe extrañar el bajo e “irrisorio” nivel de crecimiento económico, ubicado entre el 2 y 2.5 por ciento.
Afirmó que pese a la inyección de recursos a las entidades y municipios, no se logró una mejoría en los servicios a la población, aunado a los casos de corrupción que involucraron a gobernadores y otros funcionarios.
Con información de MVS
fahl