Foto: Cuartoscuro Migrantes buscan asilo del gobierno estadounidense  

Alrededor de 200 integrantes de la caravana Migrante se desplazaron de la Unidad Deportiva Benito Juárez en Tijuana, Baja California -habilitada como albergue- a las inmediaciones de la garita peatonal “PedWest” con la intención de pedir asilo al gobierno estadounidense, pero fueron bloqueados por la Policía Federal (PF) y Municipal con una línea de personal antimotines.

Los migrantes anunciaron que este domingo realizarán una manifestación en la garita vehicular de San Ysidro, la cual fue cerrada por espacio de media hora por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en un simulacro ante una posible llegada masiva de centroamericanos.

Además, militares norteamericanos reforzaron la seguridad en todos los puntos de cruce fronterizo entre Tijuana y California y colocaron 15 barricadas con alambre de púas en la garita de San Ysidro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, incluso para el comercio, si la caravana continuaba su avance.

Por su parte la organización Pueblo sin Fronteras reconoció que hay diferencias con un grupo de integrantes de la Caravana ya que quieren cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera violenta.

“Si ellos piensan que la solución es aventarse a la barda y crear un conflicto, nosotros no vamos a avalar algo así, ahora se dan cuenta que esto no es fácil y no vamos a respaldar ninguna cuestión que no sea pacífica”, manifestó Irineo Mújica, director de la Organización en una entrevista con 24 HORAS.

En tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), ofrecieron tres mil 500 plazas a los centroamericanos que regularicen su situación migratoria.

En el marco de las acciones implementadas por el Gobierno Federal para apoyar a esta población en materia laboral, la STPS anunció la incorporación de 217 empresas nacionales y trasnacionales, ubicadas en Tijuana, para ofertar vacantes a buscadores de empleo mexicanos y extranjeros.

“Las vacantes se ofrecen en el Módulo de Vinculación Laboral, ubicado en Avenida Venustiano Carranza 6250, y cuentan con todas las prestaciones de ley como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, entre otros”, indicó la dependencia en un comunicado.

Cifra

90 migrantes detenidos por faltas administrativas
Autoridades municipales

LEG