Foto: Cuartoscuro “Ya se advierte una sobrepoblación, entonces el llamado urgente es abrir otro lugar para quienes siguen llegando; se tiene que dar a conocer lo antes posible para evitar que esto se salga de control”  

El Deportivo Benito Juárez en Tijuana, Baja California, habilitado como albergue superó su capacidad de alojamiento de tres mil 500 al pasar a cuatro mil 500 centroamericanos, por lo que es urgente habilitar otro espacio, consideró el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa.

“Ya se advierte una sobrepoblación, entonces el llamado urgente es abrir otro lugar para quienes siguen llegando; se tiene que dar a conocer lo antes posible para evitar que esto se salga de control”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que no es sencillo darle de desayunar, comer y cenar a más de cuatro mil personas, y mucho menos brindarles los servicios de baño y agua. En tanto, fuentes del municipio señalaron que se requiere recursos de la Federación.

Corzo Sosa también hizo un llamado para que autoridades federales apoyen al municipio, porque los migrantes se van a quedar un tiempo considerable.

“Afuera de la Unidad Deportiva hay un comedor industrial que pone la Secretaría de Marina, que puede dar comida para tres mil personas en la mañana y tres mil en la tarde, lo cual es un apoyo muy importante porque son muy ordenados y empieza a fluir un poco el apoyo federal, y esperemos que continúe”, refirió.

Rechazan expresiones xenofóbicas

Por otra parte, el visitador comentó que ayer detuvieron a otros cuatro centroamericanos; “dos personas se las habían llevado (la Policía municipal) y otras dos quedaron esposadas, por lo que se realizaron gestiones para que les retiraran las esposas.

Respecto a los 57 centroamericanos detenidos, manifestó que si es una falta administrativa, la autoridad debe efectuar una investigación e imponer una sanción, ya sea una multa o un arresto hasta por 36 horas. “Algunos de ellos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, estamos siguiendo el caso en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, detalló.

Mediante un comunidado, la CNDH reiteró su rechazo a las expresiones discriminatorias y xenófobas en contra de las caravanas.

En Chiapas

Elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración detuvieron a un grupo de centroamericanos que ingresó a territorio nacional por el Río Suchiate. Según testigos, los efectivos comenzaron a subir a los extranjeros a autobuses para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. En tanto, en Baja California se reportó el atropellamiento de un joven, de 17 años de edad, en la carretera La Rumorosa.

LEG