Foto: @lopezobrador El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a comer a su casa al primer mandatario, Enrique Peña Nieto, según informó el propio anfitrión, para agradecerle sus atenciones y definir el programa del 1 de diciembre, día en que se dará el cambio de Poderes. Por la mañana, en una entrevista, AMLO dijo que sometería a consulta enjuiciar a los ex Presidentes y la formación de la Guardia Nacional. En tanto, se dio a conocer que se retiraron escoltas al gabinete actual  

Anuncia AMLO una consulta formal para la Guardia Nacional

La nueva corporación de la Guardia Nacional, que se integrará por militares, navales y policías federales, será sometida a consulta, prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Luego de que más de 130 organizaciones y 500 personas le enviaron una carta en rechazo a la nueva fuerza y ante la insistencia de la comunicadora, el morenista cedió no sólo a preguntar sobre dicho tema, sino también a si sería pertinente investigar y enjuiciar a ex presidentes.

“¿Crees que Andrés Manuel debe promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios, y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción a Carlos Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y a (Enrique) Peña Nieto, sí o no?”, fue la interrogante que él mismo formuló como una posibilidad de pregunta.

Lo anterior, pese a que minutos antes en la misma entrevista manifestó que abrir una investigación así sería “conspirar” contra la estabilidad política, se quedaría “anclado” en el conflicto; y eso no le permitiría desarrollar su plan de gobierno.

También consideró pertinente que en esa consulta se pregunte a la ciudadanía si debe ser asesorado por empresarios para implementar programas de desarrollo, ello debido a que decidió contar con un consejo asesor empresarial, en el que se encuentran los líderes de las tres principales televisoras mexicanas.

Sin embargo, esta consulta se realizaría una vez que el Congreso reforme el artículo 35 de la Constitución, para reducir los requisitos que se requieren para la consulta popular, entre ellos que sea solicitada por 1% o .5% de los integrantes del listado nominal, y no por 2%, como se prevé actualmente.
Hacer la consulta con base en ese artículo implicaría que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE) y podría ser vinculatoria.

Cotrarreforma

Dado que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya presentó la iniciativa para reformar la Constitución e incluir las funciones de la Guardia Nacional, López Obrador estimó que la consulta popular podría llevarse a la par de este proceso.

Si la reforma se concluye antes y el resultado del ejercicio es en rechazo a la Guardia Nacional, perfiló que enviaría una contrarreforma para acatar el resultado.

Luego de que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, señalara que hay incomprensión sobre la labor de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen orgaizado, el morenista hizo un reconocimiento a éstas: “Es un Ejército que nunca ha dado un golpe de Estado, siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil (…). Los jefes de las Fuerzas Armadas no pertenecen a la oligarquía de México”.

Encuentro con EPN

Por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador afinaron detalles para el cambio de gobierno del 1 de diciembre, informó el morenista a través de su cuenta de Twitter.

“Invité a comer a mi casa al presidente Enrique Peña Nieto. Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y agradecer sus atenciones”, escribió.

Pulcritud de ejercicio requiere reforma al art. 35 constitucional

Por: Jorge X. López

Si el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quisiera hacer una consulta popular sobre la Guardia Nacional y que sea constitucionalmente vinculante en términos del artículo 35 de la Constitución, sí tendría que modificarse ese artículo antes de realizarla, consideró Raúl Pérez Johnston, académico de la Escuela Libre de Derecho.

Ello, toda vez que dicho artículo prevé, en el apartado tercero, que no podrán ser objeto de consulta popular “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

De acuerdo con Pérez Johnston, especialista en derecho constitucional, para efecto de legitimar cualquier decisión, un Presidente podría acudir a cualquier otro mecanismo de consulta que no sea vinculante, sino que sea meramente consultiva (como ocurrió con el caso del nuevo aeropuerto) y normar su decisión sobre esa base. Incluso, dijo que en ese supuesto está en su derecho de hacerlo.

Apenas este martes, el grupo parlamentario de Morena presentó al pleno de la Cámara de Diputados las iniciativas de reforma a 13 artículos de la Constitución para adecuarla al nuevo cuerpo policiaco que será el encargado de la seguridad pública en el país, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo Gobierno.

Según la iniciativa, la Guardia Nacional será una institución del Estado, cuya función será participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la nación.

Con la entrada en vigor de la reforma, se constituirá la Guardia Nacional con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

LEG