Foto: @HombreRevolver/Twitter Gertz Manero indicó que en los últimos 12 años se creó una estructura enorme en los cuerpos de seguridad  

Alejandro Gertz Manero, asesor de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el próximo gobierno responderá a la crisis de seguridad y procuración de justicia que enfrenta México.

 

Durante una reunión de trabajo con diputados de Morena, señaló que eso se realizará a través de la recuperación del tejido social es decir, garantizar justicia, educación y apoyo a comunidades, así como con la creación de la Guardia Nacional.

 

En ese sentido, Gertz Manero subrayó que la Guardia Nacional es una figura para generar profesionales en materia policiaca y respeto a los derechos humanos, con la cual inicia la desmilitarización del país.

 

Destacó que para hacer frente a la violencia, el próximo presidente de México buscó en las estructuras jurídicas constitucionales del país alguna figura para establecer una pirámide de responsabilidades, es decir, la Guardia Nacional, la cual viene desde la Constitución de 1857 y se repite en la de 1917.

 

“Tenemos que adecuar esta figura a la situación que vivimos en el país. Esa Guardia Nacional hay que modernizarla, hay que darle una estructura y solidez que permita dar un ejemplo que se puede aplicar en el resto de las figuras de seguridad y prevención del delito”, afirmó.

 

Para que dicha corporación sea efectiva, agregó, las armas del Ejército tienen que regresar a sus funciones y se debe generar una estructura de personal capacitado específicamente no para armas de guerra, sino para funciones de defensa social.

 

“Las armas del Ejército (artillería, caballería, fusileros), tienen que regresar a sus funciones de armas del Ejército, porque si no, están haciendo tareas que no conocen a cabalidad”, aseguró.

 

Este nuevo modelo, agregó, está hecho fundamentalmente con policías, y nadie de los que participen en esta agrupación vendrá de armas específicas de las fuerzas castrenses, sino de capacitación y de un programa específico para generar profesionales en materia policiaca.

 

Resaltó que los elementos de la Guardia Nacional serán de proximidad y estarán siempre vinculados con la comunidad; tendrán una capacitación permanente en materia de derechos humanos; conocerán los protocolos policiacos, de capacitación física y de armamento adecuado a su función.

 

Gertz Manero indicó que en los últimos 12 años se creó una estructura enorme en los cuerpos de seguridad, la cual enfrentó problemas de operatividad y falta de capacidad para resolver situaciones específicas.

 

DAMG