El aumento del salario mínimo a 102 pesos diarios es posible, ya que esto no generará una mayor inflación ni aumento en las tasas de informalidad, o un estancamiento en la creación de empleos, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

En conferencia de prensa, el líder patronal previó que sea en la segunda quincena de diciembre cuando la propuesta sea revisada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y posteriormente, el 1 de enero del 2019 el aumento entre en vigor.

“En Coparmex pensamos que sí se puede llegar a la línea de bienestar, la cual no provoca inflación, no provoca que ninguna empresa se vaya a la informalidad, ni tampoco una desaceleración en las inversiones al empleo”, afirmó.

Por otra parte, a diez días de que el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tome las riendas del país, el empresario indicó que cerca del 50% de la iniciativa privada tiene incertidumbre y desconfianza sobre el futuro de los proyectos de inversión que operen en México.

Dijo que están viendo que la falta de certidumbre provoca que los proyectos importantes se estén cancelando o suspendiendo, por ello, el titular del organismo hizo un llamado a fortalecer urgentemente el Estado de Derecho a nivel nacional.

“Vemos casos en donde la falta de certidumbre provoca la suspensión o cancelación de proyectos importantes, el más relevante es el caso del Nuevo Aeropuerto, pero también vemos casos como en Hidalgo en donde se suspendieron las obras de dos gasoductos, por ello necesitamos un mayor Estado de Derecho. Con ello se disminuye la impunidad e inseguridad lo cual hoy son los inhibidores de la confianza”, explicó.

En lo referente a la entrega del paquete presupuestal, que se prevé el próximo 15 de diciembre, el titular del organismo empresarial, señaló que uno de los temas que más le interesa al sector patronal es la preservación de un superávit primario, pues con ello se garantiza las finanzas públicas sanas, además de ser un requisito para mantener la inflación en los niveles deseados y la viabilidad en los proyectos empresariales.

“Esa es la principal preocupación, que el presupuesto sea sostenible a largo plazo y por ello, planteamos que se apruebe un Consejo Fiscal Independiente”, aseguró De Hoyos en la reunión con reporteros.

 

 

Juan Ángel Espinosa

LEG