Foto: Cuartoscuro/Archivo Será titular de la Procuraduría General de Justicia local durante seis meses  

“Las golondrinas” sonaron a la salida del recinto de Donceles. Fue el desenlace de una despedida anunciada desde hace varios días, pero que hasta ayer se hizo efectiva, cuando los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local por fin resolvieron quién sería su coordinador de bancada.

Ayer, Ernestina Godoy pidió licencia como diputada y ya no es más titular de la Junta de Coordinación Política, el 20 de noviembre resolvió su último pendiente con su partido en el órgano legislativo: dejar un grupo unido. Ahora, será recordada como la coordinadora de los consensos.

Aceptó sentirse “triste por lo de acá y preocupada por lo de allá”, y es que deja el Congreso para integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum, como titular de la Procuraduría General de Justicia, puesto del que no quiso dar muchas explicaciones, pues hoy será presentada.

Su adiós comenzó con la formalidad que dictan los estatutos, el pleno leyó su solicitud de licencia y después de la no tan nueva noticia, se enlistaron los legisladores que quisieron reconocerle su trabajo realizado durante dos meses.

No hubo bancada que no hablara bien de ella. Del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Gaviño, dijo no estar de acuerdo con la solicitud de licencia, porque el Congreso la necesita; sin embargo, su voto sería a favor para que no dijeran que el sol azteca obstaculiza nombramientos.

Mauricio Tabe, coordinador del PAN, se unió a las flores. Afirmó que gracias a Godoy se marcó una diferencia en la forma en cómo se gobierna en el Congreso, pues siempre buscó llegar a acuerdos con la oposición. “Reconocerle su vocación democrática, porque teniendo la mayoría para poder imponer las decisiones a lo largo de estos 60 días siempre ha procurado que se logre el consenso”, dijo.

Tonatiuh González, del PRI, manifestó su apoyo al próximo encargo que tendrá Godoy, en pro de una ciudad segura. Éxito y no suerte fueron sus deseos a la morenista que “se sabe dar a querer”.

En su último mensaje en tribuna, Ernestina Godoy les recordó a sus compañeros no olvidar el diálogo y el entendimiento, correspondió al sentimentalismo al afirmar que, así como ellos la extrañarían, ella los extrañaría más.

Para dar por concluida la solicitud de licencia, se tomó protesta a su suplente, la diputada Martha Soledad Ávila, quien se sentó en la curul que Godoy ocupó dos meses.

Delinea Ruiz nueva coordinación

Ricardo Ruiz, quien fue nombrado ayer coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que en su nueva titularidad el objetivo es dar continuidad al trabajo que dejó Ernestina Godoy y establecer una ruta “muy clara” de las tareas básicas que tiene el Congreso.

Adelantó que ya hay avances en la discusión del presupuesto que tendrá la Ciudad de México el próximo año; sin embargo, aún no se manejan cantidades concretas.

Mencionó que en los temas primordiales están las modificaciones de la normatividad de la Ciudad, para que estén acordes a la Constitución de la CDMX.

Además, aún están en el paso del cambio del orden estatutario, para pasar de ser una Asamblea Legislativa a un Congreso. Otro de sus compromisos concierne a la organización interna de Morena, con el fin de establecer mecanismos colegiados de trabajo.

 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, también se tomó protesta a Martha Soledad Ávila, suplente de Godoy.

 

aarl