Foto: Cuartoscuro / Archivo Se estima que 30 mil solicitarán quedarse aquí como refugiados  

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Guillaume David Michel Blin, informó que desde 2012, cada año se ha incrementado la petición de refugio en México, principalmente, de habitantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, debido a la violencia en sus países.

Al participar la mesa de trabajo Situación actual de los migrantes y refugiados en México, el funcionario federal dijo que México se ha sumado a iniciativas regionales promovidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el objetivo de fomentar soluciones al desplazamiento.

A su vez, el oficial de Protección de la oficina del Acnur en México, Josep Herreros, comentó que muchas personas de la caravana migrante que ingresó a territorio nacional requieren protección internacional. “Hay tres mil 400 registradas como solicitantes de asilo”.

Tras reconocer a México como territorio de recepción de personas, dijo que la mayoría busca llegar a Estados Unidos. “Este año, se estima que 30 mil solicitarán quedarse aquí como refugiados”, debido a la situación de violencia en naciones de Centroamérica.

En su turno, la coordinadora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, destacó la importancia de que la movilidad humana se entienda como una situación global. “Nuestro país forma parte de esa dinámica al contar con todas las caras de la migración; es decir, tránsito, recepción y expulsión de migrantes”.

Señaló que existen nuevos retos, principalmente luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues “eso cambió los esquemas de movilidad, ya que surgieron temas como la separación familiar; 35 mil niños han quedado sin alguno de sus padres debido a ese fenómeno”.

En tanto, la directora de la asociación Sin Fronteras, Ana Saiz Valenzuela, consideró que se debe fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pues tiene rezago en atención de expedientes de solicitantes de algún tipo de protección del Estado mexicano.

Por otro lado, mencionó que hay pendientes en la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la Ley de Migración.

En la segunda mesa de trabajo Circuito migratorio Centroamérica, México y Estados Unidos. Prospectivas para la migración, Miguel Díaz Reynoso, director general para América Latina y El Caribe, de la cancillería, estimó que el Estado tiene la enorme tarea de identificar el origen y dar respuesta al fenómeno migratorio, con refugio y posibilidades de trabajo, y planteó retomar el programa de empleo temporal para migrantes.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Rosales, opinó que el gobierno de México debe ser solidario con los extranjeros que arriban al país, ya que son personas desplazadas por diversos motivos.

El coordinador ejecutivo del Proyecto México, las Américas y el Mundo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Julio Téllez, explicó que indicadores de dicho centro muestran que la intención de migrar en los mexicanos ha disminuido.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez manifestó que la protección de los derechos humanos de migrantes debe ser tema principal en la agenda nacional, pues de acuerdo con el Banco Mundial, en los últimos 8 años, el desplazamiento de personas aumentó 41 por ciento.

aacg