Foto: Cuartoscuro/ Archivo Detalló que es adecuada la norma en cuanto a los protocolos que deben seguir los uniformados en cuanto al uso de la fuerza  

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los 14 policías que han sido identificados por su participación en la gresca de San Juanico, Estado de México, aún no tienen ninguna acción de separación y se encuentran bajo la disposición de sus respectivos mandos policiacos.

 

Tras la inauguración del Seminario Internacional “Perspectivas, retos y buenas prácticas para la Protección Integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, el mandatario refirió que los uniformados no han sido notificados sobre el procedimiento.

 

Cuestionado sobre si no se corre el riesgo de que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública local, Amieva confió en que los elementos tengan la responsabilidad de afrontar, de declarar y de determinar lo que corresponda durante el proceso.

 

“La Fiscalía del Estado de México aún no hay una acción de separación, no queremos que se sancione absolutamente a nadie sin motivo; pero tampoco vamos a permitir la impunidad”, afirmó.

 

Detalló que es adecuada la norma en cuanto a los protocolos que deben seguir los uniformados en cuanto al uso de la fuerza, lo delicado es que, aun conociendo la norma, ellos toman la decisión de tener un exceso en la actuación.

 

Sobre el tema de dicho seminario, mencionó que existe un convenio con el Gobierno federal para la aplicación de un protocolo que realmente les genere protección a los periodistas y a los defensores de derechos humanos. Y es que dos de los principales problemas para ellos, cuando buscan la protección, es la burocracia con la que se topan y que los sacan de su actividad, lo cual los hace más vulnerables a un ataque o amenaza.

 

“La burocracia que es el retardo de las toma de decisiones administrativas efectivas, es lo que genera mayor victimización y daño a las personas. Segundo, la exclusión, las personas que solicitan la protección a sus actividades, no quieren que se les excluya, no quieren que se les aísle, no desean que se les minimice o que se les proteja únicamente desde el punto de vista social y de seguridad pública”, mencionó.

dpc