Foto: Especial Pidió que al modificar la regulación, se le otorgue a la institución la oportunidad de poder aplicar multas a las entidades financieras que no cumplan con la Ley, ni fomenten una sana competencia en el mercado financiero  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propuso la creación de un comité de autoridades financieras, que regule los montos de comisiones que cobra la banca comercial en el país.

“Con esta primera propuesta, de entrada se podría reducir el costo de la anualidad de tarjetas de crédito hasta un 27%, los gastos por cobranza de 8% y en la impresión de Estados de cuenta hasta por un 45% menor”, destacó.

Dijo que dentro del análisis que han hecho, hay algunas cuestiones que los tienen “horrorizados”, como los contratos que tienen los bancos con los comercios por algunos cobros de comisiones.

“Por ejemplo: en el caso de las gasolineras, cuando pagas con tarjeta la llamada de autorización para realizar las operaciones tiene un costo de entre 2% y 3%. Es decir, si mi tanque cuesta mil pesos llenarlo, 3% de ese monto va al banco”, expresó.

En este sentido, propuso que en vez de que las comisiones sean un porcentaje que cobren las instituciones financieras, éstas sean cantidades fijas.
Por otra parte, planteó que sea Banxico en conjunto con la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda quienes revisen las comisiones que se cobran a los usuarios.

Además, hizo un llamado a los legisladores para que la iniciativa entre a revisión y no sólo se quede en “la congeladora”, pues recordó que al menos 33 millones de adultos padecen de excesivas comisiones.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, fue quien lanzó la iniciativa para eliminar el cobro de comisiones a los usuarios; además criticó que Banxico, la Condusef y la CNBV no han sancionado a los bancos por tarifas excesivas que han aplicado a sus clientes.

Ante tal acusación, Di Costanzo respondió en entrevista con 24 HORAS que si la Condusef no ha sancionado a los bancos como se debiera, es porque no tiene suficientes “dientes” ni atribuciones para hacerlo.

Es por eso que pidió que al modificar la regulación, se le otorgue a la institución la oportunidad de poder aplicar multas a las entidades financieras que no cumplan con la Ley, ni fomenten una sana competencia en el mercado financiero.

LEG