Foto. Cuartoscuro Esta apertura del esquema de garantías de la banca de desarrollo impulsaría un decremento de las comisiones  

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, dijo que sí existe un margen para que la banca comercial reduzca el cobro de comisiones a usuarios.

El directivo indicó que la alta rentabilidad que reporta la banca comercial refleja que existe espacio para que el sector reduzca el cobro de comisiones.
No obstante, señaló que la disminución propuesta por la bancada de Morena en el Senado es un tema que debería de abordarse en función de la misma competencia que llegue a registrar la industria en el país, y no con una postura política o legislativa.

Además, indicó, es una cuestión que se tiene que analizar banco por banco, ya que el costo de fondeo es el mismo independientemente del tamaño de la institución, a la par de que buena parte del alto cobro de comisiones tiene que ver con la menor penetración bancaria, lo cual hace más costosa la operación de cada participante.

El titular de Nafin afirmó que bajo esta idea de bajar las comisiones de la banca comercial, la banca de desarrollo también podría llegar a influir si se “abre” el espectro de los esquemas de garantías para que las empresas mexicanas puedan buscar en cualquier parte del mundo el financiamiento que necesiten para su desarrollo.

Por separado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que a septiembre de 2018, los ingresos por comisiones y tarifas netas cobradas de la banca múltiple superaron los 70.5 mil millones de pesos, cantidad que significó el 49.3% del resultado de la operación del sector.
En su reporte, detalló que las comisiones ubicaron un incremento interanual de 3.9%, lo que significó un aumento de tres mil millones de pesos.
El más amplio ingreso por comisiones que la banca comercial registró al cierre del tercer trimestre del año, contribuyó para que el sector sumara utilidades por más de 114.9 mil millones de pesos.

DAMG/leg