Foto: Alejandro Granados De la delegación estadounidense, sólo está confirmada la presencia del vicepresidente Mike Pence y Mike Pompeo, secretario de Estado  

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, tuvo un traspié al confirmar la asistencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional, dicho que el equipo del morenista salió a desmentir.

 

Entrevistada en el marco del informe de labores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 2017-2018, Polevnsky comentó que recibieron la confirmación de la presencia del mandatario estadounidense para el evento del 1 de diciembre.

 

“Ayer (lunes) me enteré de que Trump confirmó”, declaró este martes ante los medios de comunicación, y puntualizó que se mantienen vigentes todas las invitaciones hechas a los mandatarios, incluido al venezolano Nicolás Maduro.

 

La oficina de comunicación del futuro canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, y quien lleva control de las confirmaciones, indicó que no había tal confirmación, y el mismo Ebrard saldría a desmentir la versión; sin embargo, después corrigió y se informó que sería la líder nacional de Morena.

 

Mientras que Yeidckol notificaba de su error, el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, negó la versión, afirmando que la única confirmación que se tiene es la del vicepresidente Mike Pence.

 

“De manera oficial podemos decir que no está confirmada la visita de Donald Trump a la toma de protesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Está confirmada la asistencia del vicepresidente Mike Pence. Esa es la única información que desde el equipo de presidencia de Andrés Manuel podemos hacer”, expresó el morenista a reporteros de la fuente.

 

A través de su cuenta de Twitter, Polevnsky aceptó el error: “Se invitó formalmente al presidente Donald Trump a la toma de posesión de @lopezobrador_ , fuentes oficiales anunciaron la asistencia del Vicepresidente Mike Pence. No tengo elementos de que esto ha cambiado. No tengo en mis responsabilidades confirmar visitas oficiales”.

 

El anuncio de la asistencia de Pence ocurrió el 11 de octubre pasado en Washington, durante la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la que participó el actual canciller Luis Videgaray. También se prevé la presencia del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

 

“Me complace anunciar que, por instrucción del Presidente, dirigiré a la delegación de los Estados Unidos a México el 1 de diciembre para asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y será un gran honor para mí representar a los Estados Unidos, junto con el secretario de Estado en esa ocasión trascendental”, dijo Pence.

 

fahl