Foto: Especial Con este acto jurídico, suman 91 personas extraditadas a México en la presente administración y nueve en lo que va del año  

Fernando Gamboa Howard buscado en México por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado por pandillerismo, fue entregado el martes pasado por parte de autoridades estadounidenses a agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Dirección General de Procedimientos internacionales.

 

Los elementos fueron auxiliados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a INTERPOL México, quienes entregaron la custodia del reclamado a elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

 

El hijo del hoy occiso declaró que los problemas entre su padre y Gamboa surgieron por la posesión de un predio que les pertenecía; los hechos fueron denunciados lo cual ocasionó el enojo del ahora extraditado, provocando que amenazara de muerte a la víctima.

 

El sujeto es requerido en México al existir una orden de reaprehensión librada en su contra por un Juez de Primera Instancia Penal de Playas de Rosarito, Baja California.

 

Tras ser detenido en Estados Unidos, el Gobierno federal solicitó su extradición y una vez substanciado el procedimiento correspondiente, en octubre de 2018 el Departamento de Estado estadounidense informó que una Juez Magistrada encontró evidencia suficiente para conceder a las autoridades mexicanas la entrega en extradición.

 

Con este acto jurídico, suman 91 personas extraditadas a México en la presente administración y nueve en lo que va del año.

gac