Foto: Cuartoscuro Sánchez Cordero presenta iniciativa sobre uso lúdico  

Con el objetivo de terminar “de una vez por todas con la guerra que sigue matando mexicanos y que nos mantiene en un estado de guerra”, la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el Pleno del Senado la iniciativa para legalizar el uso lúdico de la mariguana; además, informó que analizan legislar un capítulo impositivo para que haya un impuesto especial al comercializar la cannabis.

“No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes; no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, ni más sangre que ensucie nuestra patria”, demandó al argumentar su propuesta.

No obstante, la senadora de Morena reconoció que faltó un capítulo impositivo en la propuesta de ley, para imponer un impuesto especial a la comercialización de cannabis, tal como sucede actualmente con el alcohol y el tabaco.

“Faltó un capítulo impositivo, aunque lo pensamos poner en alguna otra miscelánea fiscal o en alguna otra ley fiscal, pero de todas maneras yo creo que es importante que quede plasmado dentro de esta ley, que el Estado recaudará, no necesariamente qué impuestos, pero sí que el Estado recaudará bajo el esquema de la venta”, declaró Sánchez Cordero.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que se está analizando de cuánto podría ser el impuesto que se le impondría a la cannabis, tomando en cuenta la experiencia en Canadá, que es de entre 8% y 15%.

Informó que a partir de ahora, los legisladores comenzarán un proceso de consulta y revisión “para aceptar propuestas, contrapropuestas a la iniciativa y mejorarla, enriquecerla”. Aclaró que la pretensión es tener el proyecto concluido hacia finales del mes de diciembre.

El proyecto, que fue modificado en su redacción original, establece la portación personal de hasta 30 gramos de cannabis y en caso de querer una mayor cantidad, deberá solicitar un permiso al futuro Instituto Mexicano para la Regulación de la Cannabis.

Además, se estipula que será sujeto de sanción penal toda persona que comercie, distribuya, done, regale, venda o suministre productos de cannabis para uso adulto a menores de edad.

Así como aquellos que empleen a menores de 18 años de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Segunda para su revisión.

Propone Mikel Arriola tasar la mariguana con IEPS

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ex comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, advirtió que en la ley para regular la mariguana con fines lúdicos se deben de generar seguros para que los menores no la consuman y ponerle un IEPS (Impuesto Especial sobre el Valor agregado) que se utilice en el combate a las adicciones.

“Estamos frente un mercado nuevo, que va a generar de manera consistente, creciente y permanente ingresos federales, entonces hay que tasarla con IEPS y ese IEPS hay que usarlo para atender a las adicciones y para concientizar a la gente que fumar mariguana daña la salud”, advirtió.

Lo anterior en el marco de la presentación oficial de la Fundación Margarita y Moy, que apoya a personas de escasos recursos con necesidad de trasplante de hígado a través de diagnósticos, medicamentos post operatorios y orientación, además de la promoción de la cultura de donación de órganos.

En ese sentido, Mikel Arriola afirmó que México es un país donde el modelo de donación de órganos está sobre regulado: “El que quiere donar tiene que expresarlo y cuando se tiene que solicitar esa autorización o voluntad del donante, se entra a un proceso burocrático, por eso la lista de espera es grande”, ante lo cual pidió al Legislativo destrabar la iniciativa que tiene pendiente sobre el tema.

Por su parte, Maricela González, presidenta de la Fundación, hizo un llamado a fomentar la cultura de la donación de órganos y advirtió que la falta de información sobre el tema de trasplantes genera mayores complicaciones para los pacientes.

LEG