Foto: Especial "Hay bases muy fuertes, tanto técnicas como políticas, económicas y ambientales para no construir el aeropuerto acá. porque sería, como quien dice, trasladar el problema de un lugar a otro" Ricardo Ovando  

Desde 2003, el municipio de Tecámac ha padecido de falta de agua debido a una modificación a los planes de desarrollo urbano de la zona, la cual permitió que a partir de ese año se registrara un incremento de más de medio millón de viviendas nuevas, que aumentaron la demanda del líquido, por lo que, ante el proyecto de construir un aeropuerto de uso comercial en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, próxima a la localidad, habitantes consideraron que empeorará la situación.

“La base aérea está ubicada entre Zumpango y Tecámac, que pertenecen a un acuífero que se llama Cuautitlán Pachuca. Este acuífero forma parte de los siete acuíferos que están en la Cuenca de México, pero resulta que es uno de los cuatro que están más sobreexplotados”, señaló Ricardo Ovando, vocero de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, en una entrevista con 24 HORAS.

Sumado a esto, precisó que este proyecto arrastrará consigo no sólo a Tecámac, sino a otros municipios como Zumpango, Tizayuca y Huehuetoca, ya que, aseguró, aún falta otro medio millón de casas por construirse.

También afirmó que inmuebles de la zona han sufrido de cuarteaduras y hundimientos, provocados por la extracción de agua, por lo que hizo un llamado al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a acercarse a los habitantes de Tecámac.

Resaltó que “la primera generación de viviendas que se construyeron ahí (en la base) de militares se hundieron, se cuartearon, se cayeron. Y las nuevas que hicieron hace alrededor de 20 años, sufrieron daños estructurales ahora que fue el temblor de 2017”,
“Hacemos un llamado al Presidente electo para que se acerque a nosotros, que dialogue, para que nos escuche que nosotros no queremos el proyecto”, apuntó.

Frase

“Hay bases muy fuertes, tanto técnicas como políticas, económicas y ambientales para no construir el aeropuerto acá. porque sería, como quien dice, trasladar el problema de un lugar a otro”

Ricardo Ovando
Activista de Tecamac

LEG