La Bolsa Mexicana de Valores, no ha resistido el embate de la iniciativa que ha presentado la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos a las instituciones financieras por más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016. La propuesta que se plantea pretende modificaciones a la Ley para la Transparencia y al Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito. Para nadie es desconocido que en innumerables ocasiones la Condusef que encabeza Mario Alberto di Costanzo Armenta, difunde quienes son los bancos más abusivos en el cobro por servicios prestados, hasta los que cobran mínimamente un costo por sus servicios.

El debate apenas inicia, y ya se pide a las entidades financieras no ponerse “nerviosas” por la iniciativa que prohíbe a los bancos cobrar por diversas comisiones. Y aunque se promete disposición de escuchar a los miembros de la Asociación de Bancos de México que preside Marcos Martínez Gavica, antes de aprobar el proyecto de ley; no dude que habrá rispidez en las conversaciones. Los banqueros se declaran listos para lo que vendrá, pero sin duda lo que surja de este profundo debate es: los beneficios que traerá para quienes somos usuarios de la banca, porque queda claro que más de un banco no se escapa de ser señalado por la deficiencia de sus servicios y por altas comisiones. Aunque la promesa es no cometer suicidios, errores, ni tampoco asumir actitudes que tampoco lesionen ni el progreso y la economía del país. Veremos.

ISSEMyM, con deudas al cuello

Hay preocupación entre empresariosdistribuidores de fármacos, por las enormes deudas millonarias que tienen Instituciones públicas de salud, tan sólo mencionan que el Estado de México debe un total de 405 millones de pesos, de los cuales, 307 corresponden al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a cargo de Gabriel Jaime O´Shea Cuevas y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de Alberto Peredo Jiménez, debe 98 millones. El ISSEMyM, por ejemplo, en lugar de cubrir la deuda y a pesar de la crisis financiera que atraviesa, en el 2017 destinaron más de 31 millones 826 mil 446 pesos para la adquisición de autos y regalos para el sindicato de burócratas. En otra entrega más problemas más en estas instituciones.

Voz en Off

Nos cuentan que en la votación que este medio día tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX hay un personaje que, aún sin haberse registrado como candidato, podría resultar el mayor beneficiado de la contienda. Se trata del Magistrado Carlos Vargas Martínez, el mismo que como Oficial Mayor invirtió y perdió más de 100 millones de pesos del ahorro de Jueces y Magistrados en la firma Ficrea, y que, según se dice en los pasillos del organismo, ya amarró con el candidato Rafael Guerra Álvarez su retorno al manejo de los recursos del Tribunal; esto en caso de que el aspirante resultara victorioso. Nos aseguran que la amistad de Vargas Martínez con Guerra Álvarez nació por allá de la década de los noventa, cuando el primero fue involucrado en la comisión de un fraude en el Consejo de la Judicatura Federal y el segundo se desempeñaba como secretario del Juez en materia Penal que estuviera al tanto del caso…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi