Alrededor de 7 mil migrantes centroamericanos se han desplazado en México el último mes a través de caravanas, su intención es llegar a Estados Unidos y así poder mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Ante tal oleada migrante, Karina Arias, perteneciente a la secretaría del Foro Social Mundial de las Migraciones, mencionó que “si bien ha tenido mucha cobertura mediática (las caravanas), no es algo que no suceda en otras temporadas del año”.

De acuerdo con datos de la página oficial del Foro Social Mundial de las Migraciones, más de 400 mil migrantes transitan por México cada año, de los cuales, 4 de cada 10 desaparecen.

“Ahora lo hacen juntos por una necesidad de no correr más riesgos; tratan de ir juntos en ese éxodo para protegerse también entre ellos mismos de toda la violencia que sufren en nuestro país”, explicó Karina.

A pesar de que México es uno de los principales promotores del Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, Karina comentó que “tenemos un sinfín de violaciones a derechos humanos ocurriendo a lo largo de todo el país, tanto a migrantes nacionales como extranjeros”, y recalcó que “los derechos humanos se tienen que demostrar en la práctica y no en el papel”.

Una de las consecuencias de la violación a los derechos humanos de los migrantes, es la movilización activa de madres de familia provenientes de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, entre otros países latinoamericanos, quienes por años buscan pistas que las lleven al encuentro de sus familiares desaparecidos.

Yolanda Ramírez, integrante de la caravana proveniente de El Salvador, lleva 12 años tratando de encontrar a su hija Ana María Ramírez Recinos, quien el 24 de abril del 2006 salió de su país con la intención de poder ayudar a su madre a solventar los gastos del hogar, desde ese día no ha vuelto a saber algo de ella.

El Foro Social Mundial de las Migraciones se lleva a cabo cada dos años y la sede del evento cambia en cada edición; en esta ocasión, México fue la entidad donde 47 nacionalidades, poco más de 500 organizaciones civiles y alrededor de 1500 personas, se reunieron para promover un cambio en la visión de la migración.

 

PL