Foto:Cuartoscuro/Archivo Linda Eddleman, consideró que en el país aún existe una brecha muy importante por cerrar en cuanto a desigualdad  

De acuerdo con el último Censo Económico del país, el 43.8% de la población ocupada en actividades económicas son mujeres, por ello desde septiembre de 2016 a la fecha de haberse implementado el Proyecto VIVE en México en este año ha capacitado a 15 mil 840 personas mexicanas, de las cuales 13 mil 478 son mujeres en 197 municipios en 28 estados de la República Mexicana.

 

Linda Eddleman, directora general de the Trust for the Americas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), consideró que en el país aún existe una brecha muy importante por cerrar en cuanto a desigualdad, ya que, de acuerdo con el Anuario Estadístico Mexicano, 64% de las mujeres mayores de 15 años no han tenido instrucción media superior, lo que reduce la posibilidad de que consigan empleo. Mientras que, en 2018, 37% de mujeres mayores de 15 años no tienen empleo formal.

 

“En dos años se han logrado que 6 mil 885 personas tengan oportunidades laborales económicas (86% de ellas son mujeres) 35% de esas oportunidades fueron en el sector retail, 40% de las mujeres son jefas de familia, 60% de las personas beneficiarias fueron vinculadas a un trabajo de tiempo completo y 21% se auto-emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento”, informó Eddleman.

 

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Carmen Moreno Toscano, dijo que la inversión en mejorar leyes y programas que permitan disminuir la violencia hacia la mujer debe ser prioritario para el próximo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Aseguró que ya ha existido un acercamiento con las que serán las autoridades del próximo gobierno federal para que consideren la iniciativa de invertir más en erradicar esta problemática. “Hay que convencer a los diputados y a mucha gente, pero creo que es importante, porque si no se dan recursos, ¿cómo van a combatir la violencia?, claro que puede ser con educación, pero para ello también se necesitan recursos”.

 

aarl