Foto: Cuartoscuro/Archivo El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que el objetivo es evitar regresar al efecto “faro”, en especial en precios  

Este mes inició el proceso de negociación entre los factores de la producción para el incremento anual del salario mínimo y el acuerdo a que se llegue se conocerá a finales de diciembre próximo, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

 

Entrevistado al término de la ceremonia de presentación de la plataforma digital Vinculación Laboral, que tiene como fin que los interesados cuenten con información en materia del mercado laboral, indicó que como siempre serán revisadas todas las variables económicas para fijar el mejor incremento a esta percepción económica que regirá a lo largo de 2019.

 

Comentó que en esta ocasión, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos solicita la participación del Banco de México, a fin de hacer un análisis de todas las variables económicas y ver cuál puede ser el porcentaje que se le puede otorgar a los trabajadores a partir del año próximo, el cual deberá estar cerca de la canasta mínima de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

El responsable de la política laboral del país recalcó que se tomarán en cuenta todos los ingredientes en materia económica para evitar que el aumento al Salario Mínimo afecte la generación de empleos o repercuta en la estabilidad de los precios.

 

Consideró que un aumento cercano a los 100 pesos a esta percepción económica permitiría estar todavía lejos de las negociaciones de los salarios contractuales y las márgenes de los salarios profesionales.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que el objetivo es evitar regresar al efecto “faro”, en especial en precios.

 

Campa Cifrián resaltó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos le planteó tener a la brevedad una reunión con las nuevas autoridades de la dependencia federal, para analizar el tema del salario mínimo.

 

Añadió que las negociaciones salariales que tengan empresa y sindicato estarán en función de la situación económica del patrón.

 

aarl