Mueve Trump a votantes

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

En una histórica elección de medio término, única por el estado de la economía, afluencia masiva sin precedentes, cerradas contiendas y elevado costo de las campañas, el Partido Demócrata dio la batalla para arrebatar a los republicanos la mayoría de la Cámara Baja, en el esfuerzo de recuperar el balance en el poder.

Encuestas de salida revelan que, aunque 68% de electores está satisfecho de la situación económica, 55% no está de acuerdo con el rumbo que Trump dio al país que 44% que aprueba; 26% voto para apoyar a Trump y 39% lo hizo en contra del mandatario, 41% motivados por el cuidado a la Salud, 23% por Inmigración, 21% Economía y 11% en busca de controles en la venta de armas … 65% externó que lo decidió de última hora.

Sin embargo, los resultados difundidos hasta el cierre de esta edición muestran que, si bien es cierto que hubo contiendas muy reñidas, finalmente no se cristalizó el “Tsunami Azul” que los demócratas habían anunciado.

Los demócratas tienen seguros 38 escaños del Senado y esperan más; en la Cámara de Representantes tienen 89 curules seguras y 11 gubernaturas; mientras los republicanos tienen asegurados 45 escaños del Senado, 96 curules y 16 gubernaturas hasta el momento.

Pero aún faltan de cerrar casillas y conocerse muchos resultados. Si el resultado de la votación aún contabilizándose se tradujera en la conquista de 21 curules republicanas por los demócratas, podrían reclamar el control de la Cámara Baja, lo que sería un grave problema para el Presidente Donald Trump, cuya agenda se estancaría.

Además, la mayoría les daría poder a los demócratas para citar a funcionarios, pedirles cuentas en audiencias, facilitaría la publicación del Reporte de la investigación del Fiscal Robert Mueller sobre Colusión de su campaña con Rusia, con lo que podrían iniciar el Juicio Político contra el Mandatario, que al final de cuentas el Senado Republicano podría detener. También podrían continuar la investigación de demandas de asalto sexual de 16 mujeres contra el mandatario, entre otras cosas.

Los primeros resultados concretos vinieron de Vermont, donde el senador independiente Bernie Sanders logró su reelección, igual que el senador Tim Kaine y el triunfo de la demócrata Jennifer Wexton, quien arrebató la curul a la republicana Barbara Comstock.

En Florida, la demócrata Donna Shalala, ex secretaría de Salud, derrotó a la Republicana María Elvira Salazar. A las 8 de la noche cerraron casillas Georgia, Indiana, Kentucky y Carolina del Sur, seguidos de Alabama, Connecticut, donde el Senador Demócrata Chris Murphy fue reelegido.

En New Jersey, el senador demócrata Bob Menendez fue reelegido, en Delaware se reeligió al senador demócrata Tom Carper. También se esperan resultados del Distrito de Columbia, Maine, Maryland, reeligió al senador demócrata Ben Cardin, Massachussets, el republicano Charlie Baker ganó la gubernatura y la Senadora Demócrata Elizabeth Warren fue reelegida, Pensilvania donde los demócratas Mary Gail Scanlon y Conor Lamb ganaron curules, mientras Tom Wolf desplazó al gobernador republicano Scott Wagner, Mississippi, en Missouri la senadora Demócrata Claire Mc Caskil fue derrotada , Ohio, reeligió al  Senador Demócrata Sherrod Brown, en Illinois gano el candidato Demócrata, en Rhode Island se reeligió al Senador demócrata Sheldon Whitehouse, igual que Virginia Occidental reeligió al también Senador Demócrata Joe Manchin y Wisconsin reeligió a la Senadora Demócrata Tammy Baldwin.

Aquí, los demócratas esperan obtener una victoria en el escaño que deja el actual líder de la Cámara Baja, Paul Ryan.

Hasta el cierre de esta edición, con la derrota de los senadores demócratas Bill Nelson, de Florida y Claire McCaskil de Missouri y Joe Donnolly de Indiana, tenían asegurados 38 escaños del Senado; y los republicanos 45, síntoma de que podrían conservar el control de la Cámara Alta, lo que constituye un seguro de vida para el presidente Trump, ya que, desde el Juicio Político hasta iniciativas de ley, pueden detenerse en el Senado para evitar que afecten al mandatario.

En las gobernaturas

En la contienda por la gubernatura de Florida, la ventaja inicial de 51.47% del demócrata Andrew Gillum sobre 46.6% del republicano Ron DeSantis, apoyado por Trump fue desvaneciéndose en el curso del conteo igual que la del Senador Demócrata Bill Nelson para quedar a favor de los republicanos por una ligera mayoría inferior a un punto porcentual.

En Georgia, el Republicano Brian Kemp, quien como Secretario de Estado canceló documentación de 65 mil electores, dotó a distritos en que habitan minorías de máquinas descompuestas y demoró el inicio de la votación hasta las 11:00 horas, en lugar de las 7.00 am, allanó el camino a la victoria sobre su contendiente demócrata la afroamericana Stacey Abrams por 59.6% contra 39.6%.

Contienda de gran interés

A diferencia del Presidente, 71% de votantes considera es importante elegir integrantes de minorías étnicas y raciales al Congreso y otros cargos de elección popular.

La histórica votación al cabo de costosas campañas con una etiqueta superior a los cinco mil 200 millones de dólares, 37% más que en 2014, inició con grandes filas de gente que desafiando la lluvia y el frío esperaron pacientemente su turno para emitir su sufragio.

Casualmente, luego que el presidente Donald Trump y su Procurador General Jeff Sessions “advirtieron” que “no se toleraría fraude de votantes, como el que dice Trump “le arrebato la mayoría del voto popular” a pesar de que numerosos estudios han probado que no hay evidencia de ello, funcionarios de casilla implementaron maniobras para intimidar y bloquear a electores.

A las 11:30 horas, una coalición de ONG que desplazó más de 6,500 abogados y observadores a las casillas de votación en 30 estados donde residen minorías étnicas y , reporto más de 10 mil llamadas denunciando múltiples irregularidades.

“Fue como la más fina forma de supresión del voto de minorías” dijo Takeye Sneeze, 35, un testigo.

Kristen Clarke, Directora Ejecutiva de Abogados Pro-Derechos Civiles Bajo la Ley dijo que están dispuestos a llevar los casos de supresión del voto a Cortes Federales.

En Nueva York reportaron que la gente tuvo que esperar horas en filas bajo la lluvia, debido a máquinas de votación descompuestas y que docenas se fueron sin votar.

En Georgia, donde el Secretario de Estado es republicano y candidato a Gobernador, votantes en Atlanta esperaron más de 4 horas para emitir su voto y a muchos no se les brindaron boleta argumentando posible “inelegibilidad” en los estados de Arizona, Illinois, New York, Dakota del Norte, Texas, Pensilvania y Carolina del Norte.

LEG