Luego de que el Congreso de Tamaulipas cancelara en 2017 la operación de casinos en aquella entidad, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, de Julio César Almanza, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, de Pablo Reyna, han empujado en días recientes la aprobación de una ley que les permita regresar a abrir establecimientos de este giro. Nos afirman que los empresarios del sector están a la espera de que los legisladores locales discutan una iniciativa que les abriría la puerta para recuperar sus operaciones, mismas que, por cierto, le generan a la Federación ingresos superiores a los cuatro mil millones de pesos anuales por el pago de impuestos.

La normativa, nos confían, contempla un marco regulatorio estricto que garantizará certidumbre para los inversionistas y para los usuarios; además de que se impondrán candados para evitar que el crimen organizado utilice los negocios de juegos y sorteos como esquemas financieros para lavar dinero. Hace tres años, la Cofepris presumía de que México estaba en el umbral de producir vacunas contra la influencia para consumo interno y exploración. El ya merito se volvió otro proyecto fallido con sus correspondientes miles de millones a la basura.

Concretan desaire

Para cerrar el tema, la comida de ayer del magistrado Manuel Díaz Infante fue finalmente víctima del desaire de sus compañeros. En números, de 32 aspirantes convocados, llegaron apenas la mitad. Por si fuera poco, el también aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia capitalino se enteró de que su contrincante Rafael Guerra Álvarez lo quiere dejar fuera de la contienda, pues el señor impulsa la versión de que, según los preceptos de la nueva Constitución de la CDMX, una persona de 70 años no puede ser ya magistrado del órgano judicial y, mucho menos, su presidente. Como usted ya lo adivinó, Díaz Infante está por cumplir su séptima década de vida.

Enorme fracaso en la Conagua

Suspensión de clases, corte de agua de varios días y 500 millones de pesos han convertido a las reparaciones del Cutzamala en un total desastre que Roberto Ramírez de la Parra tendrá que explicar en el Senado de la República, por lo que de un momento a otro se le hará la notificación oficial. Y qué decir de las pérdidas para el comercio y el turismo, todo dicen por un mal cálculo en una pieza que nada más no funcionó. Pero De la Parra ya tiene quien pague sus culpas: sancionar a empresas involucradas en la maniobra, de un proyecto que se planeó desde 2013, cuando se hicieron los estudios para éste que pretendía ser un éxito, que ha resultado un fiasco. ¿Será que después de este episodio penoso, el
maestro en administración de negocios Ramírez de la Parra (a quien también le gusta el buen vino y los buenos restaurantes) se irá a descansar a su nidito de amor en Woodlands, Texas?

Voz en Off

Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo, ha recibido el Premio al Liderazgo Distinguido en Responsabilidad Social Empresarial por parte de The Inter-American Dialogue, organización sin fines de lucro que involucra a líderes mundiales que fomentan la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe…

juliopilotzi@gmail.com
@juliopilotzi