Foto: Cuartoscuro / archivo Durante los pasados tres años, Profuturo fue quien registró un mayor rendimiento, al alcanzar 8.66%; seguido por Coppel, con 7.62%; Inbursa con 7.44%; Azteca obtuvo 7.36% y Sura alcanzó 6.74%  

En los últimos tres años, el rendimiento obtenido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) promedió 6.65%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo que dirige Carlos Ramírez recordó que los rendimientos que generan las Afore provienen de la inversión que éstas realizan en distintos instrumentos financieros como bonos, acciones u otros.

En su reporte, detalló que durante los pasados tres años, Profuturo fue quien registró un mayor rendimiento, al alcanzar 8.66%; seguido por Coppel, con 7.62%; Inbursa con 7.44%; Azteca obtuvo 7.36% y Sura alcanzó 6.74%.

De acuerdo con la Comisión, la Afore con el rendimiento más bajo en estos 36 meses fue Invercap, de 5.93%, seguido de PensionISSSTE, con 6.27%.
“Se observa que la renta variable internacional es el activo que más contribuyó al rendimiento en el SAR, pues esta clase de activo contribuyó con 1.88 puntos porcentuales. Ello ocurrió a pesar de que el activo –al cual le fue muy bien en el periodo- representa solamente el 14% del portafolio de las Afore”, señaló.

Asimismo, indicó que alrededor del 50% de las carteras están invertidas en deuda gubernamental, sin embargo, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación muy importante, al contribuir con 28 por ciento de la rentabilidad.

Esta información toma relevancia, tras el debate que ha causado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues voces afirman que esta decisión afectará los ahorros que los trabajadores destinados en su Afore, a causa del impacto que se pueda tener en los bonos de inversión.

Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte son las administradoras que tienen invertidos recursos en el NAIM, por alrededor de 13 mil 500 millones de pesos, a través de bonos y Fibras E, instrumentos que sirven a estas empresas para colocar recursos bajo la promesa de lograr rendimientos.

Mientras que el titular de la Asociación de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis defendió que el dinero de los trabajadores no está en riesgo, por la cancelación del NAIM, otras posturas como la del presidente de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, afirman lo contrario.

24 Horas entrevistó a especialistas en el tema, como Raymundo Tenorio, académico del TEC de Monterrey, que coincidió en que sí habrá afectación en Afores.

Juan Ángel Espinosa

LEG