Foto: Especial “Ya estoy cuadrando” el presupuesto, explicó el Presidente electo en un video. Delineó prioridades y habló de los recursos que no puede tocar, como el “costo financiero de la deuda”. Informó que ya no habrá oficinas en el extranjero, más que embajadas y consulados. Después afirmó que hay que respetar las decisiones de la Suprema Corte, a una pregunta del fallo sobre la mariguana  

Prevé López Obrador destinar 725 mil mdp a pago de deuda

A un mes de que tome posesión como Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presumió tener un avance sustancial en la propuesta de presupuesto 2019 que enviará a la Cámara de Diputados, y aprovechó para quejarse de las consecuencias que le dejará la política neoliberal, en un video que compartió en sus redes sociales.

De acuerdo con el morenista, hasta ayer, se tenía el marco base del presupuesto que le entregó el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, del que destacó los montos que no podrán tocarse, entre éstos, 725 mil millones para el pago de intereses de deuda.

“Eso se tiene que contemplar porque la deuda está en poco más de 10 billones de pesos. Es otra manchita más al tigre neoliberal.

“Tenemos que contemplar las participaciones federales, lo que por ley se tiene que entregar a estados y municipios, 703 mil millones de pesos, luego las famosas Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) que son deuda que circula, 36 mil millones”.

A esos –dijo– se suma un billón 252 mil millones de pesos para el pago de nómina y servicios personales y 928 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones, para las que se contratará un especialista que verifique que éstas sean otorgadas a los beneficiarios.

El político recordó que entre los planes para el próximo año estará la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para reactivar la industria petrolera y afrontar la baja producción que los “tecnócratas” dejaron con su reforma energética, la cual tendrá una inversión de 160 mil millones.

Otras de las quejas contra la política neoliberal que deslizó fue que no se ha logrado la conectividad en Internet ni aumentado la producción de energía eléctrica.

“Vamos a comunicar al país con Internet porque también eso es otro fenómeno que sintetiza lo que ha sido el fracaso de la política neoliberal, no es posible que sólo tengamos comunicación por Internet, que sólo tengamos conectividad para hablar por celular, en 25% del territorio nacional”.

Cero oficinas nuevas en el extranjero

Pese a los rubros intocables, el tabasqueño destacó que el presupuesto alcanzará para cumplir con todos los compromisos, pues se aplicará una política de austeridad que comprende eliminación de gastos como las oficinas en el extranjero, como las de ProMéxico, las cuales actualmente se dedican a atraer inversión y dependen de la Secretaría de Economía.

“No va a haber seguro especial para altos funcionarios, sólo tres asesores por secretaría, no va a haber oficinas del gobierno en el extranjero, sólo las embajadas, los consulados”, ejemplificó.

En días pasados, 24 HORAS publicó que el Gobierno federal cuenta con 77 edificios en el extranjero que ascienden a un valor de siete mil millones 308 pesos, entre embajadas, consulados y terrenos.

El Presidente electo acotó que durante este fin de semana seguirá trabajando para concluir el presupuesto en lo general, y adelantó que el próximo martes presentará el plan general de seguridad.

LEG