Foto: Reuters Friedrich Merz dijo hoy que está convencido de que podrá trabajar conjuntamente con la canciller en lo que queda de legislatura  

Berlín.- Friedrich Merz, uno de los principales candidatos a suceder a Angela Merkel al frente de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), dijo hoy que está convencido de que podrá trabajar conjuntamente con la canciller en lo que queda de legislatura.

 

“Estoy convencido de que Angela Merkel y yo podemos trabajar bien juntos dentro de las actuales circunstancias”, dijo Merz en una rueda de prensa.

 

Merz recordó que Merkel había concluido que el riesgo de separar la Cancillería de la jefatura del partido es asumible y agregó que él también está dispuesto a hacerlo.

 

Las esperadas declaraciones de Merz se conocen tras el anuncio este lunes de la canciller alemana y presidenta de la CDU de que no será candidata de nuevo a liderar su formación ni a repetir al frente del Gobierno.

 

Merkel anunció esa decisión tras los descalabros electorales sufridos por la CDU y los partidos que forman la coalición de Gobierno en los comicios regionales de Baviera y Hesse.

 

La relación entre Merkel y Merz en el pasado no siempre fue armónica pese a lo cual el candidato a la jefatura de la CDU, que es visto por muchos en las antípodas de la canciller, aseguró: “Entre Angela Merkel y yo no hay necesidad de que haya una reconciliación”.

 

Merz admitió que en 2002 tuvieron diferencias cuando Merkel lo relevó de la jefatura del grupo parlamentario para liderar la oposición contra el último Gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder, pero agregó que sólo había habido discrepancias en la forma en la que se tomó la decisión y no en la forma.

 

Considerado como el principal candidato del ala más conservadora de la CDU para relevar a Merkel al frente del partido y tras una década apartado de la política, dijo que la agrupación “necesita una renovación pero no una revolución”.

 

Asimismo, Merz expresó su preocupación por que partidos que están “a la derecha y a la izquierda del consenso democrático” tengan presencia en los parlamentos regionales y el parlamento federal, en referencia a La Izquierda y a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

 

Con respecto a Europa, Merz consideró que las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, merecen una respuesta clara de los Estados miembros de la UE, sin dar más precisiones, y advirtió de que los efectos de la crisis financiera seguirán siendo un factor de escisión de las sociedades en los próximos años.

 

Además de Merz, han anunciado su candidatura a la presidencia de la CDU la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, leal a la línea de Merkel, y el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, representante del ala más derechista del partido.

 

En una columna de opinión para el diario conservador “Frankfurter Allgemeine”, Spahn marca claramente las distancias respecto a la canciller, especialmente en lo que respecta a la acogida de refugiados.

 

La política migratoria ha sido la razón principal por la que la CDU “ha perdido la confianza” del electorado, escribe Spahn en alusión a la línea de la canciller, a la que el ala derechista del partido ha responsabilizado del auge de la ultraderecha por no haber frenado la llegada de refugiados al país.

 

El cuarto teórico aspirante, el jefe del Gobierno del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, afín a Merkel al igual que la secretaria general del partido, desestimó en cambio hoy la posibilidad de presentar su candidatura, después de que desde el lunes su nombre se barajara como posible nuevo presidente de la CDU.

 

fahl