Foto: Especial La moneda nacional se cotizó alrededor de las 23:40 horas en 19.71 pesos por dólar, lo que significó una caída de la divisa frente a la moneda estadounidense de poco más de 1.80%  

Minutos después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la opinión de los empresarios no se dejó esperar, así como el peso mexicano  que sufrió sus primeras consecuencias y se depreció considerablemente frente al dólar.

 

De acuerdo con el sitio Investing.com, la moneda nacional se cotizó alrededor de las 23:40 horas en 19.71 pesos por dólar, lo que significó una caída de la divisa frente a la moneda estadounidense de poco más de 1.80%.

 

Por otra parte, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la consulta ciudadana que definió el rumbo del (NAIM) no tiene validez legal, y se pronunció a favor de seguir con la construcción del proyecto de Texcoco.

 

“Sostenemos que el proyecto viable que conviene al país es la continuidad del Aeropuerto de México que se construye en Texcoco y no le reconocemos validez legal, ni legitimidad, ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy”, precisó el líder patronal.

 

En conferencia de prensa, De Hoyos Water atacó que cualquier pérdida que se pueda tener en los mercados de valores o cualquier centavo que se deprecie el peso sobre el dólar tiene un claro responsable.

 

Además, añadió que uno de los temas más importantes es el dinero de las Afores qué hay en la construcción del proyecto de Texcoco, ya que cancelarlo significaría una pérdida de mil 500 millones de dólares para el ahorro de los trabajadores. “No es ahorro de los fifis, es ahorro de los trabajadores”.

 

Por su parte,  la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que la cancelación del proyecto (NAIM) en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en dicho proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados.

 

Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros, aseguró la Amafore, presidida por Carlos Noriega.

 

Mediante un comunicado, la Amafore señaló que, del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, las Afores, en su conjunto, han participado con menos de 10 por ciento, y este monto, a su vez, representa menos de 0.4% del ahorro administrado por las Afores.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoció la participación de los ciudadanos en la consulta para el nuevo aeropuerto, sin embargo, dijo que no debe ser vinculante porque no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

“Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”

También agregó que estarán atentos a las declaraciones y toma de decisiones del gobierno en transición para hacer su posicionamiento al respecto.

 

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismos (Concanaco Servytur), aseguró que la decisión que se debía tomar tendría que ser técnica y financiera, no basada en la política o en una votación popular.

 

El profesor investigador del TEC de Monterrey, Raymundo Tenorio, coincidió en que en caso de que López Obrador decida cancelar Texcoco, a partir del 1 de diciembre, será una señal de ruptura al respeto del Estado de Derecho.

 

Agregó que “la sacudida” en los mercados financieros no será algo que se vea “el día de mañana”, sino que será un efecto a mediano y largo plazo.

 

En tanto, el consultor y ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, coincidió en que el anuncio sobre el futuro del nuevo aeropuerto es una mala noticia para el país, ya que limitará los flujos de empleo, turismo e inversión.

 

“Es una mala noticia, una mala señal, provocará mucha duda a inversionistas, empresarios y particulares. La consulta fue sólo una pantalla, ante la decisión tomada del presidente electo”, afirmó. Con información de Julio Guitérrez

 

Ecos en Twitter

Arne aus den Ruthen, arnemx
El centro de investigaciones aeroespaciales Riobóo agradece a todos los integrantes de Morena que votaron por Santa Lucía

Felipe Calderón, @FelipeCalderon
El peso se deprecia frente al dólar, luego del anuncio del aeropuerto

Claudio X. González, @ClaudioXGC
Se concreta el “error de octubre.” Imperdonable manipulación….una farsa. Nos va a salir muy caro como país. Lástima, lástima, lástima….

Claudia Ruiz Massieu, @ruizmassieu
Los resultados del fraude, la simulación y la ilegalidad no pueden ser vinculantes. Están en riesgo la inversión, el empleo y la credibilidad de nuestro país. #ConsultaNacionalINAIM #ConsultaIlegal

JosefinaVázquezMota, @JosefinaVM
Está confirmado lo que denunciamos desde que Morena y López Obrador anunciaron su “consulta popular”: es una simulación para legitimar una decisión que ya estaba tomada. Rechazamos tajantemente esta burla hacia todos los mexicanos y esta manipulación. #ConsultaSinOcurrencias

 

aarl