Foto: Especial El cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. En 2012, hubieron 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 muertes relacionadas con el cáncer  

Las mujeres se mueren de cáncer. En México, el cáncer de mama y de cuello uterino ocupan el primero y segundo lugar de mortandad entre las ciudadanas. La prevención es la clave que combatirá oportunamente una enfermedad que en etapa temprana es curable. Claudia ofrece el tratamiento que acompaña la medicación, la oncoimagen.

Platicamos con Claudia García Peña sobre su nuevo libro Tu mejor imagen frente al cáncer dedicado a aceptar el diagnóstico, mejorar la apariencia de las pacientes de esta enfermedad y a superar los efectos colaterales del tratamiento oncológico; Además de la labor que desempeña en su consultorio.

¿Qué es la oncoimagen?
-Es el tratamiento que va de la mano del medicamento. Ayudamos a las pacientes a seleccionar la peluca de acuerdo a sus características físicas. Por ejemplo, hay pelucas con diferentes rangos de precios, alguien que no está expuesta todo el tiempo, no necesita una peluca muy cara. Las orientamos desde la peluca hasta el maquillaje; hay un tipo de maquillaje que se llama de camuflaje, aquí se los enseñamos.

Queremos que las pacientes recuperen la luz y el color natural de su piel; a través de ello disimulamos la caída de las pestañas, de las cejas. Esto les da seguridadd para desenvolverse en su entorno.

¿Cuándo iniciaste tu carrera?
-Hace 15 años diagnosticaron a mi cuñada con cáncer de mamá, para nosotros el impacto a nivel familiar fue muy fuerte. Además, se trataba de la persona más sana de la familia; no toma, no fuma y hace ejercicio. Cuando empiezo a ver todos sus cambios, me cuestiono su habría alguna manera de apoyar a las pacientes que están atravesando por esto y eliminarles todos los efectos secundarios que trae.

Me doy a la tarea de estudiar consultoría en imagen, después me voy a Estados Unidos a estudiar la especialidad en imagen; ya que pensé que éste recurso podría ayudarles con los efectos secundarios. Es cuando decido escribir un libro que ayude a las pacientes en el proceso.

El libro es más una guía de viaje que un libro común, ¿cuál es el valor agregado del manual?
-Hay mucha informaión que, a veces, los médicos no les dan a los pacientes. El médico, muchas veces, se enfoca solamente en el tratamiento medicinal y dejan de lado todos los cuidados que deben tener en la piel. Por ejemplo, los cuidados que se deben de tener en la piel; los cuidados bucales y dentales; la parte emocional, el apoyo de los terapeutas; la nutrición. Los tratamientos oncológicos conllevan a una serie de efectos secundarios que afectan a las pacientes en el proceso.

¿En quién te apoyaste para la creación del libro?
-Trabajé con 12 especialistas que colaboraron conmigo para que pudiéramos brindarle esta información a la mayor cantidad de mujeres.

Además cuidar su apariencia, les enseñan a cuidar su piel, ¿Cómo?
-Durante las quimioterapias se reseca muchísimo la piel, requiere de cuidados extra. Se tienen que utilizar productos para piel seca y sensible. Es super importante que, cuando las pacientes empiecen su tratamiento de quimioterapia, se retiren el cabello en cuanto comience a caer. Muchas veces prefieren esperar, pero el cambio es impactante y es molesto, los cabellos se vuelven alfileres en el cuero cabelludo.

Antes y después

Dos mujeres que padecieron cáncer hicieron las paces con ellas mismas después de mejorar su apariencia; en palabras de Claudia García Peña la oncoimagen les regresa el autoestima a las que luchan contra la enfermedad y las que lo vencieron; una la imagen positiva mejora la calidad de vida. Para máyor información entra a www.oncoimagen.com.mx.

Lo que debes saber

El cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. En 2012, hubieron 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 muertes relacionadas con el cáncer.

57% de los nuevos casos de cáncer en 2012 ocurrieron en regiones menos desarrolladas del mundo que incluyen Centroamérica y partes de África y Asia; 65% de las muertes por cáncer en el mundo también ocurrieron en estas regiones.

El número de casos nuevos de cáncer se prevé que aumente a cerca de 23,6 millones para 2030.

Respecto al cáncer de mama, en 2016 se observan 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más
*información INEGI y National Cancer Institute.

LEG