El pedido de prisión preventiva fue solicitado por el fiscal Pérez, quien investiga a la cúpula de Fuerza Popular por presuntamente formar una organización criminal  

La audiencia judicial en la que se debate un pedido de prisión preventiva durante 36 meses contra la líder opositora peruana Keiko Fujimori y otras 10 personas continuó hoy por quinto día, con la vista de la acusación contra el ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama.

Ante el tribunal que dirige el juez Richard Concepción Carhuancho, el fiscal José Domingo Pérez reinició los alegatos suspendidos el pasado sábado con el pedido contra Yoshiyama, lo que fue replicado por el abogado del investigado, Humberto Abanto.

Después de que Abanto asegurara que los directivos de la constructora brasileña Odebrecht han dado testimonios falsos y son “fariseos de la lucha anticorrupción”, el fiscal recordó que el abogado está siendo investigado por su participación en unos arbitrajes que favorecieron a esa empresa.

Pérez consideró que “hay un grave conflicto de intereses” en la defensa de Abanto y lo acusó de querer “desacreditar el testimonio” de los directivos de Odebrecht “porque saben lo que se viene”.

El abogado le respondió acusándolo de enfilar su artillería contra el partido fujimorista Fuerza Popular pero no haber hecho lo mismo en otra investigación a su cargo que implica al Ministerio de Economía, donde supuestamente trabaja su esposa.

Tras el intenso intercambio de fundamentos legales y, luego, de ataques personales, el juez Concepción Carhuancho otorgó un intermedio para comer y descansar, e informó que la sesión continuará a las 15.00 horas (20.00 GMT).

Al salir del tribunal, Keiko Fujimori declaró a periodistas que “esta audiencia ha sido fundamental”, porque ha permitido al abogado de Yoshiyama, quien fue ministro del régimen de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), contradecir con documentos “los dichos” del ex apoderado de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

“Por lo tanto este caso se cae”, sostuvo antes de agregar que también le “parece gravísimo” la denuncia de Abanto “con referencia a la actuación del fiscal Pérez en un caso que involucra a este Gobierno”.

Abanto anunció, por su parte, que Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos desde antes del inicio de esta audiencia, regresará “después del 20 de noviembre” al país.

Tras haber dedicado los dos primeros días de la vista del pedido fiscal a Keiko Fujimori, el juez ha escuchado durante las tres siguientes jornadas los argumentos del fiscal y la defensa sobre el abogado y empresario Vicente Silva Checa, el asesor fujimorista Pier Figari y, ahora, sobre Yoshiyama.

El pedido de prisión preventiva fue solicitado por el fiscal Pérez, quien investiga a la cúpula de Fuerza Popular por presuntamente formar una organización criminal que blanqueó dinero en la financiación irregular de la campaña de Keiko para las elecciones presidenciales de 2011.

Entre el dinero ocultado puede estar el millón de dólares que Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Fujimori en sendas partidas de 500 mil dólares que tuvieron como receptores a los exministros fujimoristas Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Otros implicados en este caso, son Ana Herz, Adriana Tarazona, Carmela Paucará, Jorge Yoshiyama Sasaki, Luis Alberto Mejía y Giancarlo Bertini.

 

NCG