Foto: Cuartoscuro “Estuvo muy bien y va a estar cada vez mejor, mañana, pasado y hasta el domingo”, dijo AMLO  

Votar hasta en cuatro ocasiones, tinta que no se fijó en los pulgares ni siquiera 15 minutos, claves de elector anotadas en hojas de cuaderno y la caída del portal web en el que se podía ubicar las mesas de recepción fueron algunas irregularidades registradas durante el primer día de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Pese a ello, este día será válido y la consulta sigue, refirió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios de comunicación al concluir sus actividades privadas.

“Eso es lo que quisieran los corruptos (que se cancelara la consulta), está muy bien la consulta, nada más que los corruptos no (la) quieren, por eso están en una contracampaña, están en su derecho.

“Estuvo muy bien y va a estar cada vez mejor, mañana, pasado y hasta el domingo”. Y dijo que confía en el ejercicio porque participa el pueblo y los mañosos son los menos.

Sobre las irregularidades, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, aceptó las fallas: “No tenemos ningún problema de admitir que hubo este problema técnico (con la app), de todos modos la consulta va; un éxito la convocatoria a los ciudadanos”, expresó.

Para atender la falla, especificó, se amplió el ancho de banda con el que operó la aplicación, pues el conflicto se debió a errores en la conectividad.
Al vocero se le cuestionó cuántos votos duplicados había, cifra que a pesar de que dijo desconocer, la consideró irrelevante.

“Hasta el momento no creo que tenga una relevancia significativa en términos de los participantes”.

Pese a las irregularidades, indicó que no habría posibilidad de invalidar las primeras horas de esta consulta.

Como parte del primer corte del porcentaje de participación, se informó que votaron 184 mil 154 ciudadanos con 99% de mesas instaladas.
En diversos recorridos, 24 HORAS fue testigo de las fallas en la consulta.

Alberto “N” acudió desde las 9:00 horas a la mesa ubicada en Foro Buenavista, y votó. Después, se trasladó a la alcaldía Cuauhtémoc, donde también participó sin complicación alguna. Más tarde, votó en la Glorieta de Insurgentes con los mismos datos, y por último, acudió a Insurgentes y Reforma.

Todo el recorrido fue grabado.

En la Glorieta de Insurgentes, la participación fue tal que para las 14:00 horas sólo había 100 de las 600 boletas sin folio que tenían en ese momento, por lo que se solicitó más papelería.

En la mesa de Plaza de la Constitución se observó desorganización de las coordinadoras, quienes hacían el registro de las identificaciones vía telefónica “con autoridades”.

Modificación del discurso