Foto: Cuartoscuro/Archivo La aseguradora Axa, comentó que desde el hackeo anterior relacionado al SPEI  

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) mandaría una mala señal a los inversionistas, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jose Oriol Bosch Par.

“La consulta del aeropuerto está agregando más incertidumbre y más volatilidad (a los mercados) y pensamos que, en caso de que no se siguiera con el proyecto de Texcoco, y ahí lo estamos viendo no tanto como bolsa ni para nuestros inversionistas, tendría un impacto negativo no sólo en los mercados sino en el país”, dijo.

Dijo que el caso del aeropuerto es como el tema del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que generó mucha volatilidad durante varios meses.

“Independientemente de que podamos seguir afectados por todo el entorno exterior, si viéramos en la consulta que la decisión es que se cancela el proyecto de Texcoco, definitivamente veríamos volatilidad e incertidumbre en los mercados”, manifestó.

Carece de representatividad

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruiz, manifestó que la consulta sobre la construcción del NAIM en Texcoco es un ejercicio público que carece estadísticamente de representatividad.

Además, afirmó, la cancelación de la obra ocasionaría un daño a la reputación de México como destino de inversión.

“Necesitamos terminar ese aeropuerto sólo por un tema de reputación internacional”, insistió luego de su participación en el foro denominado Transformar con innovación: Un mejor futuro para el campo.

Añadió que el proyecto alterno de la base militar en Santa Lucía carece de “un estudio serio de viabilidad”, pues sólo Grupo Riobóo se ha pronunciado a favor del mismo.

En contraste, apuntó, el organismo especializado Mitre Corporation confirmó, con modelos y análisis precisos, la inviabilidad de adecuar la base militar de Santa Lucía como una sede aeroportuaria alterna

aarl