Foto: Reuters Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a territorio estadounidense y "viole" la frontera sur del país  

Las críticas del Gobierno de EU, encabezado por Donald Trump, a la caravana de migrantes centroamericanos que quiere llegar al territorio estadounidense van en aumento y ayer involucró al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró ayer que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana ha sido financiada por el régimen de Venezuela.

“El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, afirmó Pence en una conferencia.

El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo liderado por el Presidente, Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a territorio estadounidense y “viole” la frontera sur del país.

En este sentido, Pence recordó que tanto él como Trump han contactado con los presidentes de Honduras y Guatemala y han trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas para tratar de frenar la comitiva de migrantes hondureños.

Trump ha adoptado una postura muy dura con respecto a la caravana durante los últimos días, que coincide con la recta final de las elecciones legislativas, programadas para el 6 de noviembre próximo.

El mandataro afirmó ayer que en la caravana hay 10 mil migrantes y reiteró que “no entrarán”.

Trump ha amenazado con “cerrar” militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados 2 mil 200 miembros de la Guardia Nacional.

Además, ayer su Gobierno insistió en que entre los miles de inmigrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, hay miembros de pandillas y personas con historiales criminales significativos.

“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) puede confirmar que hay individuos en la caravana que son miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significativos”, aseguró en Twitter el portavoz del DHS Tyler Houlton.

“Parar la caravana no es sólo por seguridad nacional o por prevenir el crimen, es por nuestra soberanía nacional y el imperio de la ley. Aquellos que buscan venir a EU deben hacerlo correcta y legalmente”, dijo el portavoz.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) segí ayer en en el estado mexicano de Chiapas, mientras otro contingente de más de mil personas salió ayer de Honduras.

“Muchas de estas personas son el objetivo de traficantes de personas y de otros que quieren explotarlos, no queremos que eso ocurra”, aseveró en una rueda de prensa, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Al mismo tiempo el Gobierno de EU continúa aprovechando el tema migratorio para hacer campaña a favor de los republicanos con miras a las elecciones legislativas de 6 de noviembre próximo.

Luegos de que la Adminitración Trump dio a conocer que aumentaron las detenciones y deportaciones en la drontera con México, la Casa Blanca culpó a los demócratas.

La Casa Blanca señaló que las cifras confirman la existencia de una “peligrosa crisis migratoria” y acusó a los demócratas de respaldar la permanencia de huecos en las leyes migratoria de Estados Unidos.

“Los demócratas del congreso continúan apoyando los escandalosos huecos de aprehensión y liberación que generan la crisis en nuestra frontera, e incluso quieren expandir estos huecos”, sostuvo la Casa Blanca.

Pide garantizar derecho al asilo

Organismos internacionales se pronunciaron ayer en favor de garantizar el derecho al asilo de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México y se dirige a Estados Unidos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó a ambas naciones a respetar los derechos humanos de los miembros de la caravana.

“ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro. En una situación como esta, que llamamos de migración mixta, es esencial que estas personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que tengan sus necesidades de protección correctamente examinadas, antes de que cualquier decisión de retorno o de deportación sea llevada a cabo”,  dijo el portavoz de la agencia, Adrián Edwards, a través de un comunicado.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió garantizar los derechos humanos, incluido el de asilo, de los migrantes centroamericanos.

En un comunicado, la CIDH expresó que, si bien los Estados tienen derecho a establecer sus medidas migratorias, “estas políticas, leyes y prácticas deben respetar y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes y solicitantes de asilo, que son derechos y libertades que se derivan de la dignidad humana”.

LEG