Foto: Reuters / archivo Ataca a centroamérica y México en pleno proceso electoral  

En pleno proceso electoral para renovar el Congreso de EU y en el que las encuestas ubican como favorito a los aspirantes opositores del Partido Demócrata, el Presidente Donald Trump intensificó su discurso antiinmigrante con motivo de la caravana de centroamericanos que se dirige a territorio estadounidenses en buscadel sueño americano.

Trump aseveró ayer, sin dar pruebas, que entre los migrantes hay pandilleros y terroristas de Medio Oriente, ante lo cual amagó con retirar la ayuda que entrega a los países de la región.

Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó ayer Trump en su cuenta de Twitter.

Según los últimos datos oficiales de USAID, correspondiente al año fiscal 2018, el Gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.

El Presidente del Partidos republicano también criticó a México por permitir el paso de los migrantes, que ayer se encontraban en Chiapas.

“Tristemente, parece que la Policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EE.UU.”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, cuando el fin de semana había elogiado la labor de las autoridades mexicanas.

Trump también aprovechó la ocasión para atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

“¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!”, aseveró.

Todo esto a 14 días de las elecciones y horas antes de acudir a un acto de campaña en Texas, donde acudió para apoyar la candidatura de su correligionario Ted Cruz, a pesar de los agrios ataques que le dedicó a él y su familia cuando ambos aspiraban a la Casa Blanca en las primarias de 2016.

Con el avance de la caravana de centroamericanos hacia Estados Unidos, el Partido Republicano ha endurecido su posición sobre el tema migratorio y lo ha convertido en un pilar de su campaña para detener el avance demócrata en las legislativas.

Según analistas, a nivel local y estatal, los candidatos republicanos han adoptado el “juego racista” del Presidente, convencidos de que jugar duro galvaniza el voto conservador, tal y como sucediera en 2016 cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

El 6 de noviembre se votará para renovar toda la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y se elegirá a 36 gobernadores, y las encuestas anticipan que los republicanos podrían perder el control de la Cámara Baja.

Por ello, Trump ha instado a sus compañeros de partido a que utilicen el tema migratorio para subir en intención de voto ahora que las cifras de indocumentados en la frontera sur del país están subiendo.

“El presidente ha cambiado la dinámica del juego político y ha logrado que los integrantes de su partido político se acomoden a una nueva realidad donde ya no hay lugar para la cautela y la corrección política”, consideró el profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida.

Un estudio realizado por la Universidad Wesleyan señala que el tema migratorio y la mano dura propiciada por Trump dominaron más de 14 mil anuncios publicitarios divulgados por televisión por los candidatos republicanos en todo el país, muchos de ellos donde el debate migratorio no es habitual.

No en vano, Trump ha llegado a decir que el tema migratorio es para él, como presidente, “mucho más importante” que el comercial y amenazó con un cierre militar de la frontera sur debido a la llegada de la caravana.

“La estrategia de Trump es clara”, declaró por su parte en un comunicado, Frank Sharry, director ejecutivo del grupo proderechos de los inmigrantes America’s Voice.

LEG