Foto: Captura de video Los actores a cargo de la consulta e integrantes del Comité Técnico, han demostrado un sesgo favorable hacia la opción de la Base Aérea de Santa Lucía  

La ubicación de un aeropuerto no puede ser tema de una consulta ciudadana, ya que se trata de una decisión “eminentemente técnica”, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a sólo cinco días de que se realice este ejercicio público para determinar si se mantiene la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco o si se opta por Santa Lucía.

Aunque la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo democrático robusto; las decisiones sobre el desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, advirtió.

Además, indicó, el ejercicio de la consulta es inadecuado, porque no se tienen garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad y, aunado a ellos, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas.

Subrayó que los actores a cargo de la consulta e integrantes del Comité Técnico, han demostrado un sesgo favorable hacia la opción de la Base Aérea de Santa Lucía.

Esto porque la información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, al no tomar en cuenta los pronunciamientos y argumentos de instituciones prestigiadas.

LEG