Foto: Captura de imagen Con el objetivo de dar a conocer mayores datos sobre el proyecto del NAIM en Texcoco, diversas organizaciones lanzaron el sitio torredecontrol.org  

Con el objetivo de dar a conocer mayores datos sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, diversas organizaciones lanzaron el sitio torredecontrol.org

 

La codirectora Ejecutiva del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), Fernanda Hopenhaym, dijo que en este sitio se encontrarán los resultados de la investigación que realizaron por tres años.

 

En esta plataforma, expuso, se evidencia que la construcción de esta obra resulta problemática no solo para el medio ambiente, sino también para los derechos de pueblos aledaños, además de que, se presume asimetría en los costos totales y falta de transparencia.

 

En conferencia de prensa, Hopenhaym afirmó que la finalidad del estudio es dar a conocer las implicaciones de este proyecto, su viabilidad y que las personas afectadas puedan ejercer su derecho a decidir.

 

El director de datos, periodismo y tecnología de Poder, Eduard Martín-Borrego, precisó que cinco empresas controlan el 51 por ciento de los contratos: ICA, Grupo Carso, Grupo Hermes, Constructora y Edificadora GIA+A y Grupo Empresarial Ángeles.

 

Por su parte, la coordinadora de Investigación Estratégica de la organización, Julieta Labertini, dijo que también encontraron un desfase en los costos que realiza tanto la Secretaría de Hacienda como Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

 

Dijo que de colocarse un nuevo bono para tener más financiamiento, se tendría un impacto negativo, ya que sería hasta 2035 cuanto se registrarían las ganancias, lo que podría en duda la segunda etapa del nuevo aeropuerto.

 

A su vez, la representante del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, Trinidad Ramírez, dijo que seguirán defendiendo su postura como desde hace 17 años, con el no al aeropuerto en Texcoco.

 

fahl