Rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro suma 58% de las preferencias frente a 42% del aspirante del PT, Fernando Haddad, de acuerdo una encuesta difundida ayer.

El sondeo fue realizada a petición de TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo tras definirse al primero y segundo lugar de los comicios, luego de que ninguno logró más de 50% de los sufragios.

En tanto, el izquierdista Fernando Haddad consiguió atraer el apoyo de prácticamente toda la izquierda brasileña para el balotaje.

Haddad, el sucesor del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), recibió ayer el apoyo, aunque “crítico”, del Partido Democrático Laborista (PDT), la formación que postuló a Ciro Gomes, que fue el tercer candidato más votado el domingo, con el 12.47 % de los sufragios.

El exministro de Educación de Lula ya había recibido la víspera el apoyo para la segunda vuelta del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que sólo recibió 0.58 % de los votos en la primera vuelta.

El candidato del PT, además, cuenta con el respaldo del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), un viejo aliado y al que pertenece la compañera de fórmula de Haddad como candidata a vicepresidente, Manuela d’Ávila.

El único de los grandes partidos de izquierda que hasta ahora no ha manifestado su apoyo al socialista es la Rede Sustentabilidade, la formación fundada por la ecologista Marina Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula y que sólo consiguió el 1.0 % de los votos.

LEG