Foto. Alejandro Granados El IMCO propone reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos  

Los gobiernos estatales gastaron 294 mil 998 millones de pesos adicionales más a lo presupuestado (17%) y contrataron 246% más deuda de la aprobada, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar el estudio de presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad. Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG).

Este último mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales de 2015 a 2017.
Los estados gastaron más en ceremonias (91%); publicidad (83%); gastos y artículos de oficina (38%); en traslados y viáticos (12%) y en burocracia (11%).

Las entidades que incumplieron en mayor medida con el presupuesto de egresos fueron Nayarit, Ciudad de México, y Michoacán, mientras Puebla, Campeche y Querétaro son los que registraron mayor cumplimiento.

El IIEG mostró que 26 entidades gastaron más de lo presupuestado, 13 de ellas desmbolsaron al menos 15% más, aunque hubo entidades como Jalisco, Guerrero y Oaxaca que reportaron variaciones superiores a 40% en el gasto burocrático.

De acuerdo con el estudio, si en los últimos años los estados hubieran erogado lo que presupuestaron para gasto burocrático se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, lo que equivale al financiamiento por seis años de la pensión federal para adultos mayores.

Juan Pardinas, director general del IMCO, dijo que los estados al no alcanzar el 100% del desempeño, ninguna entidad cumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Indicó que el estudio refleja la falta de planeación, un incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales.

“La falta de acción por parte de los congresos locales es una muestra de que no son un contrapeso real para los gobernadores y sus secretarias de Finanzas”, resaltó.

Por su parte, Carolina García, investigadora del IMCO, señaló que para evitar ese sobreejercicio del gasto, el instituto propone que se establezcan controles a las notificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, a fin de limitar el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.

El IMCO propone reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos; mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, cumplir su función de contrapeso y mejorar la calidad de la información financiera.

Datos:
Jalisco gastó 34 mil 715 mdp (93%) en sueldos y salarios.
Mil 635 mdp en artículos de oficina: Guerrero, Morelos, BCS, Zacatecas
Mil 500 mdp en gasolina: Guerrero y Chihuahua
Dos mil 103 mdp en ceremonias oficiales: Guerrero y Yucatán
Dos mil 748 mdp en publicidad oficial: Puebla, Hidalgo, Campeche

LEG