Foto. Alejandro Granados El IMCO propone reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos  

En 2017 los estados de la República gastaron 294 mil 998 millones de pesos adicionales más a lo presupuestado (17%) y se endeudan más de lo establecido, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Durante la presentación del estudio de presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad. Índice de Información del Ejercicio del Gastos (IIEG 2018).

 

El cual mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales de 2015 a 2017.

 

Refiere que los estados gastaron más en ceremonias (91%); publicidad (83%); gastos y artículos de oficina (38%); en traslados y viáticos (12%) y en burocracia (11%).

 

Los tres estados con mayor cumplimiento son Puebla (96%), Campeche (88%) y Querétaro (87%).

 

Los de menor incumplimiento son Michoacán (32%), Ciudad de México (31%) y Nayarit (15%), siendo está última entidad que no ha cumplido con la publicación de los 51 de 72 documentos correspondientes al primero, segundo y cuarto trimestre de 2017.

 

En conferencia de prensa, Juan Pardinas, director general del IMCO, dijo que los estados al no alcanzar el 100% de desempeño, ninguna entidad esta cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Indicó que el estudio refleja la falta de planeación, un incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales.

 

“La falta de acción por parte de los congresos locales es una muestra de que no son un contrapeso real para los gobernadores y sus secretarias de Finanzas”, resaltó.

 

El IMCO propone reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos; mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, cumplir bsu funciona de contra peso; mejorar la calidad de la información financiera.

 

aarl