Foto: Cuartoscuro / archivo Janine Otálora, presidenta del tribunal  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está abierto al escrutinio público, debate y discusión de sus sentencias y criterios jurisdiccionales, con el objetivo de fortalecer el modelo de justicia abierta, indicó la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

A su parecer, las crisis institucionales tienen su origen en el secretismo y la opacidad, por lo que resulta sano discutir los criterios del organismo para fortalecer la confianza ciudadana en el Tribunal Electoral.

“El debate público es un ejercicio característico de las democracias, debemos acostumbrarnos a él y promoverlo. La transparencia y el acceso a la información, el diálogo y la argumentación razonada son elementos que ayudan a las sociedades a avanzar en el camino democrático; ese es el Tribunal Abierto”, dijo durante la inauguración del Observatorio: Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad, en Saltillo, Coahuila.

Otálora Malassis informó que el Pleno de la Sala Superior del TEPJF estudia actualmente un proyecto de acuerdo general para regular las audiencias de alegatos en las que participan los magistrados con los actores de los diferentes juicios electorales, para que la ciudadanía tenga información transparente y oportuna sobre las personas con quienes se reúnen y los temas que abordan y así “la ciudadanía tendrá opciones para conocer, comprender y discutir nuestras acciones, sentencias y criterios”.

Además, la magistrada propuso basificar a los egresados de la carrera judicial electoral, para que dejen de ser empleados de confianza y no estén sujetos a los cambios de administración; así como avanzar en la consolidación de la carrera judicial electoral nacional multidisciplinaria.

LEG