Foto: Gabriela Esquivel El ministro Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite los incidentes de inejecución de sentencia con la negativa de la PGR para la creación de la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa  

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite los incidentes de inejecución de sentencia con la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) para la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

 

Esto, luego de que la PGR presentara un recurso en el cual alegaba que existe “imposibilidad jurídica y material” para dar cumplimiento al amparo que ordena crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de la desaparición de los normalistas, tal como lo ordenó –en junio pasado– el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas.

 

Dicho tribunal, concedió el amparo a cuatro de los principales implicados en el secuestro y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

El presidente de la SCJN admitió el recurso de sentencia 154/2018, 155/2018, 156/2018 y 157/2018, “atendiendo al derecho a la prontitud en la administración de justicia reconocido en el artículo 17, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ante la reiterada manifestación de la PGR, así como de las manifestaciones que obran en autos de la CNDH, del presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó la Corte mediante un comunicado.

 

Por estricto turno, detalló, le corresponde atender los incidentes de inejecución de sentencia a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

“Se estimó innecesario dilatar el trámite del presente asunto, por lo que se impone integrar los respectivos incidentes de inejecución y turnarlos con el objeto de que el Ministro Ponente elabore el proyecto de resolución que corresponda”.

 

fahl