Foto: Especial María del Rosario "N", "La Chacala" acusó al FGE de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, de pedirle inculpar a ex funcionarios de la fiscalía a cambio de revisar su caso para dejarla en libertad  

María del Rosario “N”, “La Chacala” acusó al Fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, de pedirle inculpar a ex funcionarios de la fiscalía a cambio de revisar su caso para dejarla en libertad.

 

Durante una audiencia celebrada este sábado, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez determinó cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y darle prisión preventiva necesaria a la ex titular de Investigaciones Ministeriales de la FGE de Veracruz, acusada por el delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento.

 

La Juez Sosa Jiménez indicó que al no haber una instrucción clara para liberar a La Chacala, optaría por mantenerla en el Penal de Pacho Viejo, esto tras revisar el amparo 396/2018 del juez federal del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa.

 

La decisión se fue tomada como una medida preventiva para los testigos de la causa penal 103/2018, quienes declararon ser víctimas de amenazas, vía telefónica, y acoso en sus centros de trabajo.

 

El Fiscal Eduardo Coronel presentó nuevas pruebas contra María del Rosario “N”, la juez determinó darle entrada a los testimonios de tres personas de las que se reservó la identidad; a pesar de que en la audiencia del pasado 27 de abril fuera presentado un amparo que ordenaba dejar insubsistente o sin valor la audiencia en que ordenó la detención de la detenida por un año como medida cautelar.

 

La ex funcionaria aseguró que el Fiscal Jorge Winckler, le ofreció recuperar su libertad a cambio de inculpar a ex funcionarios, entre ellos Luis Ángel Bravo Contreras.

 

Afirmó que busca hacer del conocimiento de la opinión pública y de autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre las irregularidades cometidas por el fiscal en este proceso.

 

Detalló que se le prometió abreviar el proceso legal, para así recuperar su libertad.

 

“Me dijo, ya estas en la cárcel, ahora te toca imputar a unos servidores”.

 

Además señaló una supuesta antipatía de parte de la juez Sosa Jiménez, lo que generó el malestar de la juzgadora.

 

La Juez Alma Aleida Sosa Jiménez le aclaró a la ex funcionaria que fue ella quien la había amenazado con “con chingarsela” por recibir sobornos cuando se desempeñaba como juez Primero de Primera Instancia de Veracruz.

 

Sosa Jiménez añadió que su trayectoria ha sido intachable y la titularidad del Juzgado la obtuvo como parte de un concurso y exámenes que acreditan su imparcialidad en su labor.

 

María del Rosario “N” fue detenida el 27 de abril, y se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca la Aurora, aun costa de la Academia de Policía.

 

Con información de XEU

 

fahl